Cierre de curso de la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste


Convertidos en un pilar fundamental de la cultura comarcal

Durante este pasado curso 2014/2015, la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste ha llegado a conformar una extensa y trabajada red de colaboraciones y actividades que la han llevado a convertirse el foco cultural más representativo y fundamental de toda la Sierra Oeste de Madrid. Con un nutrido y creciente grupo de seguidores y un equipo organizativo cada vez más grande y preparado ha conseguido poner en marcha más de veinte actividades diversas a lo largo de toda la temporada, a razón de, como mínimo, dos eventos mensuales y llevar hasta San Martín de Valdeiglesias, el municipio donde los realiza habitualmente, a público de todas las localidades de nuestro entorno.

En un lugar como este, en el que parecemos estar tan lejos de cualquier evento cultural de envergadura, se hace cada día más necesaria una red como la que conforma este grupo y una serie de actividades periódicas que busquen atraer a todo el público posible y ofrezcan alternativas viables y variadas válidas para el mayor número de personas. Este curso, esta asociación ha buscado asentarse en la comarca y lo ha logrado a través de eventos y convocatorias de lo más heterogéneos.

El pasado 26 de junio, tras la representación en el Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias de la obra teatral de Iván Ruiz “Compitiendo”, dirigida por el “tsunami cultural” Concha Salazar, gran culpable de los engranajes que mueven la maquinaria de Teatro Sierra Oeste, se procedió al acto de clausura de un curso que ha traído a nuestra comarca viajes al Polo Norte, música tradicional de instrumentos poco conocidos como la viola de gamba o la bandurria, teatro, poesía, tebeos, conciertos, tertulias de todo tipo y actividades que han involucrado al municipio por completo y que pretenden cambiar la imagen de la cultura comarcal en toda su extensión, con ideas que van más allá de la actividad puntual y buscan más el compromiso continuado y el largo plazo.

De todas estas actividades y propuestas, a cada cual más estupenda, desde la redacción de cultura de A21 y Castillos en el Aire queremos destacar una por encima de todas las demás y es la que se realizó a finales de 2014 con la Violencia de Género como tema principal y punto de partida, porque no solo buscaba la realización de uno o más eventos, sino que buscó y consiguió la colaboración y participación de un buen número de adolescentes, chavales que se involucraron por completo con la propuesta y ayudaron a poner en valor la lucha frente a una de las lacras más atroces de nuestra sociedad actual. Teatro, escenificaciones callejeras, tertulias… pero, especialmente, participación ciudadana y juvenil, tan necesaria para que algo funcione de verdad. Eso fue lo que ofreció una actividad que puso en movimiento a todo un municipio, por lo que creemos que es digno de mención por encima de todas las demás. No es la única que merece la pena resaltar, porque han sido tantas y tan buenas que se hace difícil escoger, pero esta contiene una nota social que hay que valorar.

Sin duda la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste continuará creciendo y mejorando en expectativas y propuestas, esperamos que esta y otras asociaciones consigan el apoyo tan necesitado de las instituciones y del público para poner en marcha más actividades que nos permitan abandonar nuestros televisores, olvidarnos unos minutos de internet y acercarnos a un buen centro cultural, un teatro o la misma calle para compartir con nuestros vecinos y amigos toda clase de propuestas en común.

Enhorabuena por el excelente curso, amigos de la AC Teatro Sierra Oeste.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.