I Festival Poético Luis Santos


Cuando todo un municipio se enorgullece de su creatividad...

El sábado 27 de junio se cerró un ciclo de actividades y actuaciones del grupo Acción Poética Colmenar del Arroyo. Y lo hizo con un encuentro repleto de poesía para todos los públicos que volvió a aunar a todos los vecinos del municipio y a expectantes visitantes a través de un Festival que, como no podía ser de otra forma, lleva el nombre del gran impulsor de la fiesta que hace un año inundó el pueblo de poesía y de curiosos, Luis Santos, fallecido hace unos meses.

Cuando un grupo como Acción Poética Colmenar del Arroyo, que no cuenta con unas bases estructuradas ni escritas y se basa en la libertad y el trabajo en equipo, se decide a realizar un evento como el vivido el sábado pasado puede pasar cualquier cosa… y, por supuesto, suele pasar. Todo arrancó con el ofrecimiento de “De cuerpo en boca” de realizar una performance delante de algunas de las frases escritas en los muros con la finalidad de recordarlas y vivirlas como se merecen antes de una nueva pintada. De esa idea surgieron muchas más como la de invitar a poetas y escuchar letras escritas en Colmenar del Arroyo, hacer que los niños participasen activamente del festival o la de jugar con diversos modos de escribir poesía. Así nació este Festival que surge con la pretensión de convertirse en un festejo anual en el municipio.


Con un ayuntamiento entregado y dispuesto a colaborar en todo lo propuesto, poniendo de su mano la infraestructura necesaria para realizar un día poético como este: luces, sonido, escenario… se creó un festival en el que se pudo disfrutar de una Gymkana poética, un Taller de Poesía al Viento (con globos y poemas como protagonistas), la performance prevista inicialmente y una Velada Poética con la que se cerró todo el acto.

La Gymkana resultó de lo más divertida y a través de pistas poéticas todos los participantes terminaron pegando en la pared una idea: “La sonrisa es el camino más corto entre dos personas”, de Payasos sin Fronteras, la organización a la que se dedicará la frase principal de todas las que se escriban en Colmenar en la pintada de este 2015 y que recogerá la recaudación de las actividades previstas para septiembre.

Si caminas por Colmenar del Arroyo durante estos días podrás encontrar frases colgadas en los árboles del pueblo o toparte con alguno de los globos que se soltaron y que contenían versos e ideas enviados al cielo estrellado. Se tuvo muy en cuenta que todo el material lanzado (globos, cintas y papel) a la noche fuese biodegradable, porque la poesía y la naturaleza deben convivir en paz.

Ya por la tarde llegó la esperada y mágica performance de “De Cuerpo en Boca”. David Morales y Mamen Agüera como si de flautistas de Hamelín se tratara, llevaron a la gente cuyo volumen aumentaba por momentos, de un muro a otro, de una música a otra, de una idea a otra. Al terminar empezaba a anochecer, la plaza estaba repleta de vecinos y visitantes y llegó la velada…


Los globos con sus poesías se soltaron al viento para que quien los pueda recoger tenga la sorpresa de un regalo de cariño. Raúl y Tabe, activistas poéticos de pro, fueron los presentadores. Primero, Ibírico, poeta visual, mostró en un video hasta donde la poesía es capaz de decirse sin palabras. Luego, bajo el árbol iluminado, Renée Bosch y Concha Salazar transportaron al público a conocer a las trovadoras medievales. Ellas dieron pie a tres poetas actuales: Cloti Guzzo, Jhon Lyddy y Vera Moreno a quienes se oyó recitar con el fondo de la percusión de Jaime Medina. Les siguieron los artistas del Círculo de Creadores de San Martín de Valdeiglesias con la dramatización de poemas de Moustaky, Neruda y Benavente. Y para cerrar, Hábil Harry, con sus rap, haciendo entender que la poesía no tiene ni edad, ni academia. Entre acto y acto, se pudo oír a poetas del pueblo de todas las edades: Paloma Herrero, Víctor Herrero, Joanna Frisuelos, Manuela Calvo y Konstantin Escribano.


Un día repleto para que todo un pueblo volviese a vibrar con la poesía una vez más.


Agradecimiento especial a Pepa Franco, sin la que no se habría podido escribir este artículo publicado en la Edición de Julio de A21

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.