El arranque de "Aves de presa", casi una historia de espías

Duane Swierczynski
Javier Pina
Jesús Saiz

¿Quiénes son las Aves de Presa? La respuesta empieza con la veterana Canario Negro y con la desconocida Starling, que verán puestas a prueba sus habilidades ante el ejército invisible del misterioso villano llamado Asfixia. Conforme avance la historia descubriremos sus vínculos con Batgirl, Hiedra Venenosa y Katana... a las que ambas deberán unirse para sobrevivir.

El exitoso novelista Duane Swierczynski y el enorme dibujante Jesús Saiz (Escuadrón Suicida: La muerte de la familia) firman esta nueva y brillante versión del equipo de justicieras más intrépido del Universo DC.


Porque las chicas cada vez
cuentan más en el mundo 
de los tipos enmallados

Hasta hace más bien poco las chicas (quitando un par de buenos elementos) eran poco más que comparsas y acompañantes de los superhéroes masculinos… a lo más que podían aspirar era a coprotagonizar alguna aventura molona o a estar de igual a igual de tanto en tanto con algún héroe, pero nada que fuese demasiado evidente… por fortuna desde hace algunos años las mujeres en el mundo del cómic están tomando las riendas de sus vidas y de sus aventuras y se están convirtiendo en protagonistas más que afortunadas de sus propias colecciones… especialmente en DC, donde tenemos a varias mujeres capaces de afrontar historias por sí mismas y de enfrentarse a los villanos de un modo tan adecuado como cualquiera de sus atláteres masculinos.


La presencia de Jesus Saiz y Javier Pina al dibujo hace que comprar este tebeo sea aún más interesante, qué bien dibujan estos señores

Así que no era muy de extrañar que se formase un grupo femenino de superheroínas (algo que ya había en tiempos, pero que ahora se ha vuelto a afrontar y poner en relevancia). No estoy muy seguro de poder llamar a todas heroínas porque la mayor parte de las chicas que aparecen en este volumen están perseguidas por uno u otro motivo… las cinco son de armas tomar y las cinco son expeditivas en su “trabajo”, quizá Batgirl y Canario Negro se ajusten perfectamente al canon de héroe que tenemos en mente casi todos nosotros, pero el resto… en fin, Katana es una asesina que piensa que su marido asesinado vive en su katana; Starling es una desconocida vista en compañía del Pingüino y de Hiedra Venenosa mejor no hablar, ¿no? Pues eso, que juntas conforman un grupo variopinto, poderoso y muy especial, que hará las delicias de los lectores.

A ver… seguimos hablando de cómics pensados para chicos jóvenes (casi siempre y aunque cada día haya más lectoras), así que no creáis que no vamos a tener figuras culturales y reajustadas dentro de mallas que dejan poco espacio para la imaginación, pechos con los que sería imposible correr (aunque estas chicas hagan de todo con una agilidad sorprendente), escotes más que generosos y rostros capaces de ensombrecer a todos y cada uno de los ángeles de Victoria Secret… pero eso no es lo más importante, lo más importante es que estas chicas visten así porque quieren, son heroínas perseguidas y son capaces de desbaratar los planes del villano más competente y peligroso.

En esta primera aventura del nuevo universo DC nos encontramos con el momento en el que estas mujeres deciden aliarse y compartir noches de caza al villano de turno (otras se van de copas, al cine…) y se topan con una organización mucho más peligrosa de lo que sospechaban. A pesar de la desconfianza inicial y de todos los elementos clásicos de una buena reunión de superhéroes, con peleas y malentendidos de por medio, el grupo se va formando casi sin querer y promete muchas y buenas viñetas en el futuro.

El guión me ha gustado, aunque hay un par de hilos sueltos en el texto que no termino de encajar del todo (no, ni aunque me digan que es por algo de lo que hace el villano me termina de convencer completamente, aunque puede que se solucione en arcos posteriores), pero lo que verdaderamente me ha gustado de este cómic (además de la aventura en sí) es el estupendo dibujo del zaragozano Javier Pina y del albaceteño Jesús Saiz, que nos regalan páginas en las que estas mujeres parecen salirse del papel y perderse en los confines de tu habitación, solo por el dibujo podríamos acercarnos a este cómic.

En fin, que es otro tebeo que os recomiendo leer. La historia es divertida, tiene giros en el guión, juega tanto a los superhéroes como a la acción y a la investigación detectivesca y os lo vais a pasar muy bien con él entre las manos… aunque son ellas las que se comen el protagonismo del tomo y hacen que sea de lo más apetecible.

Puro divertimento de la mano de cinco mujeres con posibles, presente y futuro en DC Cómics.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.