Con "Puertas Abiertas" nos damos un nuevo e impactante paseo por Astro City

Kurt Busiek
Brent Anderson

La serie multipremiada con los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano está de vuelta en una nueva encarnación que recupera el sentido de la maravilla de los grandes clásicos superheroicos. De la mano del prestigioso guionista Kurt Busiek y de los célebres artistas Alex Ross y Brent Anderson, asiste a la llegada a la Tierra del Embajador, al primer día de Marella Cowper en el mejor trabajo del mundo y a la presentación en sociedad del enigmático Perturbado.

Astro City regresa por la puerta grande en este volumen que recopila los números del 1 al 6 de la nueva serie regular publicada bajo el logo del sello Vertigo de DC Comics.


Porque este mundo nos
depara aún grandes y
diversas sorpresas

No hace demasiado que os hablé de Astro City, la idea con guión original de Kurt Busiek que utilizaba remedos de los héroes de siempre para presentarnos un mundo en el que su presencia está más que normalizada y añadida a la vida diaria de sus habitantes, sino que al formar parte de la cotidianidad suele ser más bien un estorbo o una fórmula para narrar las cosas de otro modo a la que estamos acostumbrados en las historias de superhéroes. En “Vida en la gran ciudad”, la mini-serie original que dio vida a este universo que no para de crecer, veíamos ese mundo a través de diversas miradas de personas que “sufrían” la presencia de los superhéroes y los poderes en su vida. Para algunos la cosa era estupenda, para otros no tanto… el caso es que aquel universo tuvo tan buena acogida entre tanta gente que ya nos ha dejado varios títulos, miniseries y series regulares con las que disfrutar de ella.


Hoy os traigo el que recopila los primeros seis números de la serie regular, “Puertas abiertas”, un tomo en el que nos encontramos tres historias que, como todo lo que pasa en este universo de Busiek y Anderson (sí, dicen que Álex Ross está por ahí, pero yo no me lo termino de creer… y apenas le he visto en algún número y en las portadas, ahí sí que está) acabarán por cruzarse más tarde o más temprano, porque aunque a veces parezca que estamos leyendo cosas muy diversas y separadas entre sí, todo suele terminar teniendo nexo de unión y una continuidad que hace que el disfrute de la serie sea mucho mayor.

La primera de las tres historias que leemos en “Puertas abiertas” está protagonizada por una joven que busca trabajo y acaba formando parte de la línea de telecomunicaciones que usan los héroes para saber qué males azotan su mundo, un número de emergencias con mucha responsabilidad y capaz de hacerte destacar por haber terminado salvando el mundo con una llamada de teléfono… aunque también puede causar terribles desastres. 

En el juego de miradas diferentes hacia el mundo de los superhéroes, la segunda historia del tomo me ha parecido muy original y esclarecedora. Siempre pensamos que cuando uno adquiere poderes tiene, por fuerza, que convertirse en héroe o en villano pero… ¿y si no quieres ser ni lo uno ni lo otro?, ¿y si lo único que quieres es vivir en paz y si es posible haciendo uso de tu don para vivir algo mejor sin cometer ninguna fechoría? Una gran historia la segunda, en serio, más por ese punto de vista sobre el uso de los poderes que por la historia en sí, que por otro lado es muy divertida. Y por otro lado conocemos a un personaje que parece pensado para romper la cuarta pared y hacernos partícipes de cuanto ocurre en la historia, se llama El Perturbado y nos va a deparar muchas y buenas viñetas y conversaciones (no siempre hiladas con fundamento ni coherencia, también es cierto).

Busiek es uno de los grandes, a mí me gustan habitualmente sus guiones e historias y en “Astro City” está jugueteando tanto con el mundo de los superhéroes, pero poniendo tanto cariño en ello y usando tantos tópicos y tantos guiños que está disfrutando mucho y nos lo está poniendo en bandeja a los lectores para disfrutarlo con él. Creo que es una serie muy inteligente que puede venir muy bien para aquellos que piensan que el mundo de los superhéroes es algo infantil y desmesurado, porque aquí todo el guión juega a lo desmesurado y a lo infantil, pero con una mirada ácida y adulta de lo más interesante, pero no por ello perdiendo el cariño ni el respeto por el mundo en el que se basa.

Como en todas las historias de este universo que he leído hasta ahora el guión pasa por encima de lo superheroico y solo nos da algunos detalles y pinceladas de esas hazañas “comiqueras” de siempre para centrarse en la vida real, en los sentimientos, en lo más profundo de esas tramas que nos cautivan desde hace décadas.

Si eres lector de tebeos de superhéroes (y si no, también), vas a disfrutar mucho con estas lecturas.

Para saber más...


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Me has abierto el apetito. No he leído nada de Astro City

    ResponderEliminar
  2. Me has abierto el apetito. No he leído nada de Astro City

    ResponderEliminar
  3. Ángel, este incluso me ha gustado más que el primero y premiadísimo (que también he leído). Supongo que conocer a los personajes y que las historias sean algo más extensas ha ayudado, pero Astro City me parece cada vez más grande y más recomendable.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.