Mareado y encantado tras leer "Crisis Final"

Grant Morrison
Peter Tomas
Varios dibujantes

El detective Dan Turpin está investigando la desaparición de seis niños. A priori, el caso no debería llamar la atención de los superhéroes de la Tierra, pero ¿y si durante sus pesquisas Turpin hallara moribundo a Orión, el hijo de Darkseid, justo cuando el cielo se tiñe de rojo? 

En Crisis final, Grant Morrison (Batman Inc.) aborda con su fascinante estilo el triunfo del mal en una trama que implica a todos los grandes personajes de DC Entertainment, incluidos Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Superman, y también a héroes menores cuyas vidas se ven interrumpidas por el ataque de Libra y su Sociedad Secreta de Supervillanos. Y todo ello en un espléndido volumen ilustrado por artistas como J.G. Jones (52), Carlos Pacheco (Superman: La caída de Camelot) o Doug Mahnke (Green Lantern).


Porque DC Cómics, de tanto en tanto,
se marca un macro-evento para someternos
a todos… y la verdad, aunque me líen,
siempre me gustan bastante

A mí esto de los macro-eventos superheroicos es algo que me vuelve loco (en los dos sentidos de la expresión). Por un lado me gusta muchísimo el encontrarme con protagonistas y secundarios de varios bandos enfrentándose unidos (o por separado) a un mal común ante el que nada o casi nada parece ser suficiente. Y por el otro, suelo perderme bastante en las idas y venidas de algunos personajes, en los recorridos a través de diversos universos o realidades paralelas y en la aparición de protagonistas creados solo para ese momento… algo muy DC y que ya me he encontrado en muchas y diversas lecturas de eventos gigantesco-cósmicos capaces de cambiar “para siempre” los límites de la realidad establecida. Desde hace algunos años, cuando la madeja de superhéroes parece demasiado embarullada como para sostener nuevas historias… ¡bumm!, se crea un nuevo evento de estos y se erigen los cimientos de un nuevo punto desde el que ponerlo todo en marcha. En esta ocasión, cuando todo se resuelve (¿o no? No me gustan demasiado los destripes de historias) hay dos personajes importantes de este universo que terminan muriendo (¿o no? Con los héroes nunca se sabe esto de verdad).


El máximo responsable en esta ocasión es un viejo conocido, Grant Morrison, lo que indica que la trama estará llena de momentos extravagantes, algunas incoherencias buscadas a propósito para dejarnos mareadillos con la lectura, una trama central muy bien hilada, pero con rarezas a más no poder y una imaginación desbordante y capaz de desbordar al lector… con Morrison, al menos eso me pasa a mí, uno se queda con una idea central muy bien urdida y muy bien trabajada, pero también con la sensación de ser un poco tonto o de no haberse enterado de todo lo que el guionista nos ha querido contar (empiezo a sospechar que es algo hecho a propósito y que consigue que sus lecturas te agobien casi como si las vivieras en primera persona y te zarandeasen como en la realidad… pero bueno, el Señor Grant es así y ya no se lo tenemos en cuenta. Además, el hecho de que haga aparecer a la mayor parte de la plana mayor, menor y medial de superhéroes, que utilice a los villanos, que destruya mundos por doquier y que sea capaz de resucitar a personajes casi porque sí, hace que uno se adentre en uno de estos eventos como si fuese a vivir una aventura en la que todo es posible. Aquí, en este estupendo recopilatorio publicado en enero pasado por ECC Ediciones, viene acompañado de Peter J. Tomasi, por algunos de los tebeos incluidos y, la verdad, se lo pasa uno muy bien leyendo esta historia.

Tengo que confesar que el tomo me ha mantenido en tensión y que me ha emocionado mucho en algunos momentos (mucho más de lo habitual en tomos de Morrison), me he enterado mucho más de lo que ocurría y he llegado a preocuparme por los diversos héroes y universos. Además, como había varias cabeceras involucradas y “antologadas” he podido sentirme en la piel de Batman, de Superman, de Supergirl… y de varios más que no quiero mencionar para que os vayáis topando vosotros mismos con la sorpresa.

Si nos atenemos al dibujo, es espectacular en todos los sentidos. Tenemos por aquí dibujando a tantos y tantos buenos dibujantes, que prefiero no mencionar a ninguno pero alabar a todos los presentes, porque no hay uno solo que desentone o me parezca peor que los demás, son todos tremendos.

Y para no extenderme demasiado y no daros la chapa (bueno, y mandaros a todos lo antes posible a comprar y leer este gran tomo de más de 400 páginas que viene con bocetos, portadas, portadas alternativas y una encuadernación de las buenas), solo os diré que si fuiste de los que en la década de los 80 descubriste esto de los macro-eventos y sigues siendo lector de cómics este evento te hará viajar a tu primera juventud y que si no viviste aquella época, simplemente, sonrías de pura felicidad, porque podrás gozar en carne propia de eso que dicen los lectores más talluditos que disfrutaron en su día. “Crisis Final” es un evento que no te va a dejar respirar y te va a marear hasta límites insospechados pero que, además, viene con un extra añadido, es el prólogo a una de las aventuras de Batman más extremas y molonas.

Vamos, que lo tiene todo, ¡¡disfruta!!




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.