¿Terror y aventuras en las profundidades marinas? "Santuario - Redux" es tu historia.

Stéphane Betbeder
Riccardo Crosa

Octubre de 1957. Un submarino soviético explota en aguas profundas de algún lugar del Mediterráneo. Enero de 2029. Durante una misión secreta en aguas territoriales sirias, el USS Nebraska se desvía misteriosamente de su rumbo secreto y encuentra los restos de un submarino soviético allí abajo, frente a la entrada de un gigantesco santuario inviolado desde hace milenios...

Los 235 marineros de la marina han profanado un lugar maldito. Es demasiado tarde para recular a toda máquina. Para ellos empieza un lento e inexorable descenso a los infiernos.

Porque las profundidades albergan
misterios insondables… y apasionantes

Creo recordar que os he comentado en múltiples ocasiones eso de que no suelo leer las sinopsis a la hora de arrancar un título, me guío más por el instinto, por el hecho de que sean historias cerradas, por la propia portada, por los autores o por el dibujo… No recuerdo qué fue lo que hizo que me fijase en el primer volumen del integral de “Santuario”, aunque estoy casi seguro de que mucho tuvo que ver esa minúscula silueta de apariencia humana ante un templo inmenso y misterioso, los tonos verdosos de un lugar inescrutable y la sensación de pérdida de aquel hombre ante la inmensidad… no sé qué esperaba encontrar leyendo este tomo pero sin duda lo he encontrado.


Las historias sobre misterios insondables de nuestra propia historia siempre resultan apasionantes y si transcurren en un submarino (dos, en realidad), si empiezan de un modo perturbador e impactante y si permiten que nos encariñemos con alguno de sus personajes… habrán dado en el clavo y habrán logrado lo que se proponían, estremecernos y hacer que sintamos lo que ocurre entre sus viñetas. Y es que eso es lo que nos ofrece “Santuario - Redux”, una odisea protagonizada por las tripulaciones de dos submarinos de diversas épocas y de última generación en sus respectivas ocasiones que nos lleva hasta un lugar inaudito y oculto en los anales de la historia, situado en lo más hondo de las profundidades marinas.

Con algunas reminiscencias a “Abyss” o a “Esfera” y con elementos que, al menos a mí, me recuerdan a “Horizonte Final” el guión de “Santuario – Redux” está tomado directamente de una obra publicada con anterioridad y que ahora se ha “remakeado” cual película de los años 80. Fueron los franceses Christopher Bec y Xavier Dorison quienes crearon una historia angustiosa y aterradora titulada “Santuario” que ahora ha sido retomada por nuevos autores que la han reconvertido en una trama algo más calmada y profunda y en la que nos encontramos con detalles que no teníamos en la versión original, así como un final alternativo.

No es muy común eso de encontrarse con un remake de cómic, pero eso es lo que supone esta revisita a una historia que nos lleva a lo más hondo del Mar Mediterráneo y nos hace comprender una vez más lo pequeños que somos. El primer volumen de los dos que componen la obra completa contiene casi 400 páginas con guión a manos de Stéphane Betbeder y dibujo a cargo de Riccardo Crosa, un guión que nos atrapa desde el principio y nos lleva de la mano sin descanso a través de lo más profundo de los recovecos humanos y un dibujo europeo muy parecido al manga que va a entusiasmar a todos los lectores.

La historia nos habla de la locura y de la cordura, de lo frágiles que podemos llegar a ser y de que, por mucho que nos preparemos tecnológicamente este mundo nos puede superar en casi todo momento y cuando lo pretenda de verdad. A pesar del color es una lectura oscura, que se lee con seriedad y que no permite apenas sonreír, es de esas que te van avisando sin pretenderlo que algo va a fallar tarde o temprano y todo se va a ir al garete.

Tengo la suerte de no haber leído el cómic original por lo que he disfrutado en grande con el primer volumen de esta historia tan atrayente y repleta de situaciones que hemos vivido en ese tipo de películas que nos encantan (hay incluso algo de “Alien” en ella) y ya estoy deseando hacerme con el segundo tomo, aunque los 45 € de su precio puede que me lo pongan algo más difícil…. Quizá la mayor pega que podamos ponerle a este conjunto de dos tomos, su elevado precio.

Submarinos nucleares, misterios en lo más profundo del mar, desapariciones en la Segunda Guerra Mundial, terror, angustia, locura y una tripulación muy diversa y apetitosa, ¿cómo podría ser más divertido? ¿Quizá con una bestia que caza en un laberinto?

De lo más recomendable.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.