"Trinidad", una oportunidad de adentrarse en los lazos que unen a los tres pilares básicos de DC Cómics

Matt Wagner

¡Por primera vez, la historia de cómo el Caballero Oscuro y el Hombre de acero conocieron a la Princesa Amazona!

Ra’s al Ghul, el ecoterrorista multimillonario emprende una loca misión para rehacer el mundo a su propia imagen. Junto al clon de Superman conocido como Bizarro y una pícara y mortífera amazona de su parte, esta troika del terror arroja una sombra ominosa sobre el futuro mismo de la humanidad. ¡Se testigo del nacimiento de una alianza legendaria, de cómo Batman, Superman y Wonder Woman unen sus fuerzas para defender la Tierra contra un destino apocalíptico!

Trinidad es una impresionante visión de los años iniciales que forjaron tres verdaderas leyendas.

Escrita e ilustrada por el ganador del premio Eisner y maestro de la narración Matt Wagner (Mage, Grendel, Sandman Mystery Theatre), Trinidad cuenta con una introducción del autor número uno en ventas Brad Meltzer (The Millonaires, The Zero Game, Green Arrow, Crisis de Identidad).

Porque sin estos tres héroes
el mundo sería muy diferente

A veces pienso (loco de mí) que la única forma de rehacer verdaderamente un universo superheroico sería borrando y cambiando superhéroes… o haciendo que estos envejeciesen y se viesen obligados a pasar el relevo a sus aprendices o a nuevos talentos surgidos de la nada… claro, que eso haría que los apasionados de los héroes de siempre reventasen por dentro y montasen en cólera, pero ¿no sería mucho más apetecible el contar con un universo que crece con nosotros y que, de tanto en tanto nos retrotrae a historias de otros tiempos y nos permite rememorar lo que leímos años atrás?, ¿no le daría un toque de verosimilitud mayor a todo lo que ocurre? Hay quien extraña a héroes que ya solo aparecen en recopilatorios y en historias repletas de nostalgia… no sé, quizá estaría bien que esa nostalgia y esa extrañeza histórica (o prehistórica) tuviese como protagonistas a los tres pilares fundamentales del Universo DC, el de ahora y el de siempre… la Trinidad compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman… claro que las ventas sufrirían un batacazo y las tres leyendas podrían devorar todo el universo por no estar presentes en él… o todo lo contrario… todo este rollo es para reafirmarme en el hecho de la importancia suprema en DC Cómics de Clark Kent, Bruce Wayne y la princesa Diana (todos los que me hayáis odiado durante un párrafo por decir que estos personajes deberían pasar a la historia me habéis dado la razón). No hay que ser muy inteligente ni saber demasiado de cómics para comprender la importancia de estos tres héroes y no hay que ser demasiado listo para sospechar que un cómic que nos habla de su primer encuentro tiene que ser potente a la fuerza.

Solo habría una forma de reiniciar por completo el Universo DC, haciendo desaparecer de él a sus tres pilares fundamentales: Batman, Wonder Woman y Superman (claro que así, lo mismo nos cargábamos DC)


Matt Wagner nos presenta una posible primera puesta en escena de este trío tan variopinto, un grupo que, como todo buen superhéroe, no empiezan su relación con demasiado buen pie, pero que poco a poco se unirán para enfrentar a un mal mayor y entrelazarán una relación y una amistad que se convertirá en los cimientos del futuro universo (o diversos universos) que hemos ido leyendo durante estos setenta y tantos años de tebeos DC. Hay varios detallitos en el guión de Wagner de lo más estupendos e interesantes (el guión es de 2003), como dos hombres pisando la Isla de Temiscira o un Batman capaz de perder los papeles por una vez en su vida ante el influjo de una Wonder Woman más que impresionante… si le añadimos los planes urdidos por Ra’s al Ghul, la aparición estelar de Bizarro y un dibujo más que bueno… tenemos uno de esos cómics capaces de enganchar tanto a los lectores habituales como a los que no lo son… y es que eso es algo que permite este tebeo, leerlo sin saber de superhéroes más que sus nombres y dos o tres detallitos más, ¡y disfrutarlo mucho!

Una gran obra de Matt Wagner. Atemporal, intensa, emocionante y repleta de sentido

A mí me ha gustado mucho “Trinidad” y creo que es uno de esos cómics que voy a recomendar bastante. Publicado por ECC Ediciones en tapa dura (ideal para coleccionistas) y con los geniales añadidos adicionales (bocetos, portadas y demás) estamos ante una lectura atemporal que nos permite disfrutar de algo que nos encontraremos en todas nuestras lecturas posteriores (al menos hasta que Batman… bueno, no os digo nada sobre sus planes para derrotar a todos sus “amigos”, ¿verdad? Ni del mal rollo que genera cuando es descubierto en el universo que protagoniza), porque Wonder Woman, Superman y Batman son amigos, han vivido aventuras juntos que los lectores hemos gozado de lo lindo y han salvado el universo más veces que tebeos he leído yo… y todo eso tiene una procedencia, una procedencia cuya versión nos regala todo un premio Eisner en uno de esos tebeos que tienes que tener en tu “Comicteca”.


Como decía líneas atrás muy recomendable, incluso para aquellos que solo conocen a estos tres héroes de oídas…



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Con este tengo dudas desde que salió pero por Wonder Woman supongo que acabaré cayendo. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A ver Raquel... no está nada mal, pero con Wonder Woman, o eso creo yo, hay cómics mucho mejores, como toda su nueva etapa (bueno, lo de nueva es un decir...), de todos modos, si eres fan, no te lo pierdas.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.