Entrevista a Angélica Lozano, bibliotecaria de Aldea del Fresno

“Es necesario en la vida de todo niño, independientemente de su condición social, que pueda optar a los servicios que podemos ofrecer”

Charlamos con Angélica Lozano, bibliotecaria de Aldea del Fresno desde hace ya cuatro años. Una biblioteca joven e inexperta pero que no ceja en su empeño de conseguir convertirse en un punto referente para la cultura municipal de la localidad y para afrontar más y más viajes interesantes. Hace unos días recibió dos grandes lotes de libros infantiles y juveniles de la Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural y encargada de ayudar a las bibliotecas y centros de lectura para que mejoren los servicios prestados a los ciudadanos. Libros procedentes en su mayoría de la última Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

1-Cuéntanos por qué has recibido estos dos grandes lotes de libros.

Supongo que porque los centros de lectura solemos estar en desventaja en algunos aspectos respecto a las bibliotecas. A lo largo del año suelo  ponerme en contacto con la unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria, para hacerles participes de las necesidades que podamos llegar a tener. Estos lotes son un reconocimiento al centro de lectura por el empeño en seguir fomentando la lectura a los aldeanos.

2-En estos tiempos en los que las partidas presupuestarias son complicadas de conseguir, ¿qué supone para tu pequeña biblioteca recibir estos 200 nuevos títulos infantiles y juveniles?

El tener estos nuevos ejemplares significa en primer lugar poder llenar estanterías y mejorar nuestro fondo bibliográfico, dado que como bien dices el presupuesto es limitado. Para los usuarios más jóvenes es una gran alegría tener variedad en la que puedan elegir, en estos días ya han empezado a disfrutar de ellos

3-Llevas ya varios años comandando el Centro de Lectura de Aldea del Fresno, ¿cómo está siendo esta experiencia?

Para mí es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Personalmente es un trabajo que me llena muchísimo. Aprender sin darse cuenta, creo que lo puedo definir de esta manera. El límite lo ponemos nosotros, dado que es un trabajo con muchas vertientes y de cada una de ellas puedes sacar mil ideas para llevarlas a cabo en el municipio, siempre con el objetivo de acercar la lectura a todos los rincones. Es un servicio que te anima a tener trato con todo tipo de gente y del que puedes sacar buenos proyectos y grandes amistades.

4-Desde que estás en ella no has parado de buscar fórmulas para acercar a los lectores, especialmente a los más jóvenes del municipio, ¿por qué esa voluntad por hacer crecer la importancia del Centro de Lectura?

Porque creo que es necesario en la vida de todo niño, independientemente de su condición social, que pueda optar a los servicios que podemos ofrecer. Desde mi punto de vista es necesario crear un hábito desde las primeras edades a la lectura, porque creas inquietudes, curiosidades, encuentran respuestas a sus preguntas, se pueden llegar a sentir identificados con el protagonista de un libro… A veces se tiende a encasillar lectura-aburrimiento y creo que se debe terminar con ese enfoque.  Para mí una de las claves para enganchar a los niños a la lectura es que realmente es cierto que cada “libro tiene su lector”

5-¿Cuáles son tus sensaciones?, ¿está siendo todo más difícil de lo que creías o estás empezando a ver los frutos de tanto trabajo?

Cuando comencé en este proyecto no tenía ninguna expectativa clara y creo que lo bonito es que con este trabajo he descubierto una parte muy buena de mí y es que no me gusta rendirme. La sensación que tengo es que no es fácil a veces hacer que la cultura resulte atractiva y a veces hay que dar muchos palos de ciego. Pero no se puede ser rígido, lo bueno es saber amoldarse a las situaciones e intentar sacar lo mejor de ellas. Con esta continuidad sí creo que estoy en un momento en el que poco a poco se van viendo esos frutos que tiempo atrás eran inimaginables para muchos.

6-¿Con qué amigos y aliados insospechados te has encontrado en tu labor?, ¿qué tal con la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Aldea del Fresno?

¡Huy! Una de las cosas buenas que tiene este trabajo es la cantidad de gente que puedes llegar a conocer y lo que te pueden llegar a enseñar. Personas con perfiles muy diferentes e implicados con la labor de fomentar la lectura que, por ejemplo, han participado en las actividades del centro desinteresadamente y eso siempre es de agradecer… Y sí, han nacido grandes amistades gracias a este trabajo.

A parte de esta corporación no la conocía, pero bajo mi punto de vista muy bien porque vienen con un toque fresco, cargadas de grandes ideas, con mucho empeño e interés y eso es realmente bueno, para que se note la actividad en el municipio. 

7-Estamos cerca de arrancar el nuevo curso, ¿ya tienes en mente nuevas ideas y proyectos?

Sí, la mente pocas veces descansa, siempre está trabajando en algo. Para este año ya hay varias propuestas que son realmente interesantes, pero que hasta que no estén cerradas me vas a permitir que no diga mucho más. Mantener y ampliar las referentes a la animación a la lectura del año pasado que tuvieron existo es algo primordial para el centro.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.