"Solos", una serie de cómics que me tiene alucinado...


Fabien Vehlmann
Bruno Gazzotti

Un nuevo día empieza como cada mañana en Fortville, pero… nada es como antes. Los que se han despertado esta mañana deambulan por una ciudad desierta hasta descubrir que solo quedan cinco de ellos. Cinco niños: Dodji, Leila, Celia, Iván y Terry. ¿Qué ha podido pasar? ¿Dónde están sus padres y sus amigos? Abandonados a su suerte, desamparados y sin idea de qué hacer en una ciudad ayer familiar, hoy hostil. Parece que la tormenta aguarda en esta mañana de verano y descubrirán pronto que la ciudad les reserva desagradables sorpresas.

Descubre la increíble e inquietante historia de estos cinco niños que tendrán que arreglárselas solos. Nuestros protagonistas se unirán para enfrentarse a los numerosos y peligrosos obstáculos que surgirán en su búsqueda de una explicación de lo ocurrido. ¡Juntos!

Traducido en media docena de idiomas y vendido a más de un millón de ejemplares solo en Francia, esta serie que reúne thriller, misterio y aventuras, será publicada en España por ediciones integrales de varios tomos. Aquí, los tres primeros.

La serie estrella de la revista francesa Spirou con 1.000.000 de ejemplares vendidos.
¡Como un Club de los cinco moderno
y un Perdidos cuyos protagonistas son niños!

Imaginad una ciudad vacía casi por completo de la noche a la mañana. Una ciudad por la que deambulan los animales de un circo abandonado, en la que todo ha quedado tal y como estaba pero en la que no hay un solo adulto y en la que cohabitan varios niños y niñas de diversas edades que, de la noche a la mañana, se han quedado solos, como reza el título de la estupenda y emocionante serie escrita por Fabien Vehlmann y dibujada por Bruno Gazzoti. Una serie que estamos teniendo la suerte de leer gracias a la estupenda y cuidada publicación de la Editorial Dibbuks y que acapara tanto éxito de crítica y público desde que empezó a publicarse en Francia desde 2005  que ya está preparando su salto a la gran pantalla con una producción de la que se lleva ya un año hablando y a la que muchos tenemos ganas.

Y es que “Solos” es una lectura apasionante. En Francia lleva publicados ya 8 tomos y según sus autores la lista alcanzará a los 20, aquí, en España, por el momento solo hemos podido leer tres tomos, pero los que nos hemos adentrado en sus viñetas estamos realmente enganchados. Imaginaos una idea primigenia, una historia de supervivencia, casi de corte zombi, pero en la que no hay un peligro evidente, ni zombis de los que huir o sobrevivir. El único límite, la única lucha, es la del día a día de unos niños pequeños que no saben qué ha pasado, por qué están solos y por qué la ciudad, de repente, se ha convertido en su hogar, toda ella. 

Así arrancaba Solos en el primer todo y con las aventuras de estos niños sus autores enganchan desde el principio, pero es que en los siguientes todos la historia se va complicando… y va generando más preguntas a medida que nos dejan entrever algo más. Es impresionante cómo el guión nos va ofreciendo pequeñas perlas para ir averiguando lo que ocurre consiguiendo precisamente que deseemos seguir sabiendo cada vez algo más y que los rumores, las sospechas y la trama crezcan en misterio y atención por nuestra parte.

El dibujo es chocante, pero de lo más especial. Juega a resultar juvenil, casi infantil, de manera que si abrieses el cómic por una página cualquiera podrías llegar a pensar que estas ante un cómic de corte humorístico y aventurero incluso… pero nada más lejos de la realidad, esta serie de tebeos es muy seria, trágica incluso en según qué momentos. Los niños que la protagonizan no son los típicos niños que viven aventuras sin peligros, no… aquí sangran, mueren, se golpean, pasan miedo… y nosotros con ellos, porque nos llegamos a encariñar con muchos de ellos y lo pasamos muy mal cuando sufren, porque sufren mucho estos niños. Lloran de miedo, de soledad, tiemblan…

Yo estoy completamente enganchado a Solos, me la habían recomendado mucho y al acercarme a sus primeras páginas tuve que acabar de leer hasta el final, sin descanso. Me tiene intrigado y durante la lectura me mantiene en una sensación de agobio que, en cierta forma, me recuerda a una buena novela de terror… tiene muchas aventuras, es cierto y por momentos uno podría llegar a soñar en ser uno de esos niños, de esos pequeños Robinsones perdidos en una ciudad abandonada y completamente vacía… pero luego, uno se topa con seres crueles, con traiciones, con pequeños dictadores, con niños menos agradables que otros… y… se lo piensa más, mucho mejor. No, no creo que me gustara ser uno de los niños protagonistas de Solos, en serio, me aterraría serlo.

Os recomiendo mucho acercaros a los tres primeros volúmenes publicados en España de Solos hasta el momento, porque estoy seguro de una cosa, en cuanto leáis el primero de ellos, os convertiréis en seguidores indiscutibles de la serie completa. Creo que es uno de los cómics más atrayentes y emocionantes que he leído en el último año.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.