Conoce algo mejor a Don Miguel de Cervantes


Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

Ese es el título de la exposición propuesta por el Instituto Cervantes que podéis disfrutar desde el pasado 15 de octubre y que se mantendrá visitable hasta el próximo 14 de febrero en el Museo Casa Natal de Cervantes, en la Calle Mayor 48 de Alcalá de Henares.

Y es que Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable... Tuvo una vida tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas. Aunque su gran éxito, El Quijote, terminó por eclipsarle. De hecho, la vida de Cervantes parece rodeada de un halo de misterio. 

La exposición Miguel EN Cervantes pretende contarnos quién fue ese personaje tan apasionante, un niño de Alcalá de Henares que se convirtió en el escritor más famoso del mundo (que nos perdone Shakespeare). Para conocerle lo mejor es hacerlo a través de sus ideas y opiniones, que se ven muy bien en sus obras de teatro, especialmente en “El retablo de las maravillas”, un entremés que mezcla ficción y realizad y se convierte en un modo perfecto para mostrar  las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor.

Miguel EN Cervantes quiere acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores de hoy, justo cuando se conmemora el IV centenario de su muerte, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes. 

Prado y Rubín nos muestran a este gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita. Pero del que, afortunadamente, podemos seguir rescatando obras y recreando imágenes.

La exposición se puede visitar de Martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Aunque también puedes hacerte con un ejemplar de la obra realizada por David Rubín y Miguelanxo Prado, publicada por Astiberri con 16 dobles páginas y 36 ilustraciones. 


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.