Emilio Calderón gana el II Premio de Biografías y memorias Stella Maris


Vicente Aleixandre retratado en "La memoria de un hombre está en sus besos"

El escritor malagueño Emilo Calderón ha sido galardonado con el II Premio de Biografías y Memorias Stella Maris con la primera biografía completa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, un seguimiento minucioso de la trayectoria artística y personal de uno de nuestros más grandes poemas, con numerosos documentos inéditos que han ayudado mucho a convencer al jurado del merecimiento de este premio, un jurado en el que se encontraban Luis Racionero, Carles Geli, Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Somoza y María Borrás (Directora Editorial de Stella Maris).

Más de setenta manuscritos llegados desde España, México, Argentina y Chile pugnaban por los 10.000 euros del premio y la publicación en febrero de la obra ganadora por parte de la editorial. Además del libro premiado el jurado también ha distinguido otra obra de una grandísima calidad que ya se ha comprometido a publicar: "Aviones de papel", una biografía de Antoine de Saint-Exupéry, de la autora Montse Morata.

"La memoria de un hombre está en sus besos" combina un gran rigor en la presentación de las fuentes documentales, minuciosamente rastreadas y contrastadas, con una narración amena y asequible. Emilio aporta documentos inéditos que desvelan tanto facetas poco conocidas de su vida sentimental como detalles curiosos (por ejemplo, que su nombre de pila era Vicente Pablo y no Vicente Pío como se decía). El texto ahonda en algunas relaciones de Aleixandre que hasta ahora apenas se conocían, como las que entabló con José Manuel García Briz, con Andrés Acero o con su mecanógrafo Jesús Bocanegra.

La biografía clarifica la posición de Aleixandre durante la guerra, su intento de exiliarse en febrero de 1938 y la decisión final de quedarse en España en lo que se ha dado en llamar su “exilio interior”. También la postura del régimen, ambiguo en torno a su figura. Diversos testimonios orales como el de Vicente Molina Foix, nos ayudan a conocer la evolución. 

Era raro que un poeta tan enorme como Vicente Aleixandre no fuese excesivamente conocido en España, desde Castillos en el Aire, al igual que opina el jurado del premio, esperamos que este galardón y esta biografía contribuyan a que todos conozcamos algo mejor a uno de nuestros más grandes poetas.


¡Enhorabuena Emilio! Ya nos habías chivado algo sobre este libro, pero nunca nos llegamos a imaginar que estuvieses tan cerca de recibir un premio tan estupendo por él.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.