Ian Watson, Pioro Gondolo della Riva y César Mallorquí en la Exposición Julio Verne - Los límites de la imaginación


Un debate con "Visión de Futuro"


La Fundación Telefónica acoge en su sede de la Calle Fuencarral 3 en Madrid, una exposición sobre el genial Julio Verne desde el pasado mes de noviembre. Una cita indispensable para todos los amantes de la literatura y de las aventuras, pero además de aquellos a los que les entusiasmen las historias de anticipación y las leyendas biográficas.


Dentro de las actividades propuestas en paralelo a esta exposición-aventura puesta en marcha por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo (que el año pasado nos lo hicieron pasar bomba con su exposición en homenaje a Tesla) os proponemos un interesante debate entre tres figuras realmente dignas de estudio y de admiración: el conde Piero Gondolo della Riva, uno de los coleccionistas más grandes de Julio Verne en todo el mundo y un auténtico experto en el autor francés; el escritor inglés Ian Watson, gran autor de Ciencia Ficción y (el que más nos entusiasma a nosotros de los tres) el genial César Mallorquí, con toda probabilidad uno de los escritores españoles que más se ha acercado en su manera de escribir y en las aventuras que detalla al "anticipador" más conocido de todos los tiempos.

El próximo miércoles 20 de enero el Espacio Fundación Telefónica acogerá una charla entre estos tres enormes talentos, será a partir de las 19.00 y si quieres asistir tienes que reservar tu entrada en la página de Fundación Telefónica.

¿Creyó Verne en el futuro?


El 1863, antes de la publicación de los célebres Viajes extraordinarios, Julio Verne envió a su editor un manuscrito titulado París en el siglo XX. La novela, ambientada en 1961-62, dibujaba una metrópolis fría y deshumanizada, víctima de la tecnología y del brutal dominio estatal. El editor la rechazó de plano: “nadie va a creer en su profecía”, dijo. El manuscrito inédito desapareció, convirtiéndose en una quimera para los investigadores. El más apasionado de ellos, Piero Gondolo della Riva, certificó la existencia de la novela gracias a una carta encontrada en 1986, y la novela se publicó en 1994, 130 años después de su concepción.

París en el siglo XX es una de las raras novelas de anticipación escritas por Julio Verne. Sin embargo, Isaac Asimov consideraba que el autor francés era el verdadero padre de la ciencia ficción.

¿Por qué ha calado en la memoria colectiva la idea de Verne como autor visionario? ¿Cuál era su noción del futuro? ¿Es posible que Verne temiera el progreso que tanto celebraba en sus novelas? Estas serán las cuestiones que César, Ian y Piero debatan y dialoguen bajo la moderación de María Santoyo. El debate va a ser retransmitido por Streaming y se podrá seguir por Twitter con el hashtag #VenaVerne.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.