Música y cuento en pareja el Auditorio de Chapinería


Imaginación, hilo, cuentos tradicionales y miles de registros en “Retahilando”

El domingo pasado, 10 de enero, se presentaba en el Auditorio Municipal de Chapinería el juego dramático y musical “Retahilando” de Eugenia Manzanera e Iovis Fernández, un espectáculo de una hora aproximada de duración que propone a través del color, la música multi-instrumental y decenas de registros diversos tanto en narración como en canto un viaje a través de los cuentos más clásicos, las canciones populares y las retahílas más conocidas.

Una actuación que fue grabada y que se realizaba por tercera vez desde su inauguración de hace unas semanas en Segovia y que se representó gratuitamente para un privilegiado público de unas 120 personas que se habían inscrito previamente en la convocatoria puesta en marcha por la Biblioteca Municipal de Chapinería.

El título, “Retahilando”, ya es en sí mismo un estupendo juego de palabras que nos puede ofrecer algunas claves para intentar adivinar qué vamos a tener sobre el escenario (aun así el espectáculo es siempre capaz de sorprenderte). Hilvanado con hilos de todos los gruesos y colores, cosido con cuentos como Caperucita Roja y aderezado con toda clase de retahílas y canciones estamos ante un espectáculo con una puesta en escena realmente atrayente y divertida. Casi una decena de personas han trabajado muy duramente en el montaje y representación de una actuación que ahora se pone a disposición de colegios, centros culturales, bibliotecas o teatros para llenar de magia, cuentos, música e imaginación las mentes de aquellos que tengan la fortuna de disfrutarla.

Con poemas de Antonio Rubio, Ana Lluhc y Raúl Vacas, textos de la propia Eugenia Manzanera y recopilaciones de cuentos clásicos recogidas por Ignacio Sanz o Joaquín Díaz, el espectáculo ha contado con la colaboración y el trabajo de Magdalena Labarga, Silvia Carbonell, María Riera y Melanera. Aunque lo que queda para aquellos que lo vemos es el magnífico duelo entre la voz, la gracia, los gestos y los registros infinitos de Eugenia Manzanera y el siempre impresionante Iovis Fernández, capaz de esgrimir cualquier instrumento musical y de acompañar, corregir o debatir con la actriz protagonista.

Un espectáculo que invita a soñar, que permite olvidar todo lo que nos rodea durante una hora y que deja en aquellos que lo han disfrutado una amalgama de cuentos clásicos, canciones de siempre, resquicios imposibles por los que se cuela la imaginación, hilos coloridos, juegos compartidos y momentos inolvidables.

PD. Ambas fotografías son "robadas". Esta tarde (o mañana), las cambiaré por las propias...

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.