Ayer se puso en marcha en España Loqueleo, el nuevo sello editorial de Santillana


Aún no sé si puedo llamarme escritor, aunque según la definición que uso para ello en mis programas literarios ya lo he superado con creces, para mí un autor es aquel que tiene algo que decir, un “algo” que hacer a los demás y que lo hace a través de las palabras, la belleza de las mismas, el orden, la coherencia o el arte no me importan demasiado a la hora de denominar a alguien o no como escritor, tampoco me importan sus títulos o su bibliografía, no me suelo fijar en sus carreras… solo en lo que me traen en ese momento, en ese mensaje, aventura, vivencia o juego que han querido hacer llegar a los demás a través de palabras reunidas en un mismo texto… pero, como suele ser habitual en mí, me enrollo demasiado y no he venido a elucubrar sobre qué es eso de ser escritor o sobre quién puede considerarse uno, no, he venido a hablar de literatura y del nacimiento de un nuevo sello editorial.

Santillana presentó ayer en España Loqueleo, un sello editorial infantil y juvenil que pretende revitalizar un nutrido fondo de armario de lo más jugoso y regresar al terreno de la literatura para niños y jóvenes con títulos que, poco a poco, irán poblando estanterías y lecturas. Recuerdo cuando, de pequeño, llegó a mis manos un ejemplar de “El pequeño Nicolás”, lo bien que me lo pasé leyendo un libro juguetón que me hacía reír y disfrutar de la lectura, cómo, gracias a Goscinny di el paso del mundo del tebeo al mundo de los libros (aunque el tebeo nunca lo he abandonado, por supuesto), después llegó otro niño extraño, Konrad, ya sabéis, el que salió de una lata de conservas, lo que me hizo disfrutar en grande y me hizo leer a otra autora impresionante, Christine Nöstlinger… y más tarde, tras más lecturas de Mortadelos, Superlópez, Zipi y Zape y demás… llevó el libro que me convirtió en escritor (si es que lo soy), la obra capaz de crear autores y lectores casi sin proponérselo, sé que todos estáis pensando en ella, sí, tenéis razón, “La historia interminable”, del estupendo Michael Ende… es cierto, los tres autores son extranjeros, aunque pagaría porque fuesen españoles, creo que los tres me han convertido en el autor que soy hoy, o, por lo menos, me regalaron las ganas de seguir leyendo y seguir hurgando en el mundo de la fantasía.

Si no me equivoco (hablo de memoria), los tres libros forman parte del fondo editorial de Loqueleo, por eso tengo tanto que agradecer a esta editorial el que se haya puesto en marcha, porque no solo yo recuperaré de su mano estos libros tan queridos y tan estupendos, sino que muchos lectores más llegarán a ellos y disfrutarán de su desbordante imaginación y de su grandísima simpatía, lanzada a veces con mala leche (creo que los tres libros tienen un punto de ironía y crítica que me suenan de mi forma de ser).

Es genial tener a mano una editorial como Loqueleo, que se sume a mis queridas SM, Edebé, Edelvives, La Galera, Anaya, Bruño… y tantas otras. Además creo que este sello tiene algo que el resto no pueden ofrecer de momento y que, espero, algún día tengan la fuerza de ofrecernos, un enorme arropo mediático, lo que hará mucho más fácil el que lleguen a casas de niños y niñas de todo el mundo (van a estar en 22 países). De momento su catálogo contará con 250 títulos de autores de todas partes, pero seguro que crece un poco cada día.

Ayer, en la presentación (por cierto, fantástica), tuve la suerte de compartir espacio con parte de lo más grande de la literatura infantil y juvenil española, tanto en escritores como en ilustradores, además de blogeros, profesores, periodistas, lectores… personas de siempre y personas de ahora. Creo que este sello puede ofrecer otro punto de vista, otra mirada y que puede significar un punto de inflexión para la literatura infantil y juvenil, la gran olvidada por los medios de comunicación. Ojalé, gracias a Loqueleo esto cambie por fin.

¡Bienvenidos a vuestra casa de siempre!


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.