Contagiado de magia y emoción después de leer "Un cuento oscuro"

Naomi Novik

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

He aprovechado este fin de semana de vientos y fríos invernales para acercarme al último título que me ha llegado de parte de Planeta, un avance editorial de Fantasía que venía prestigiado por Patrick Rothfuss y Cassandra Clare y que prometía en el correo que le acompañó aventuras, magia, oscuridad y una historia digna de ser leída y contada. El libro lleva por título “Un cuento oscuro” y su autora es la estadounidense Naomi Novik, una apasionada lectora de fantasía y del romanticismo decimonónico de Jane Austen. Este tipo de promesas y aseveraciones de grandes escritores de la misma editorial ya no me sorprenden ni me incitan a acercarme a una novela, ni tan siquiera lo hacen los correos alentadores que prometen que te vas a adentrar en la mejor novela del año, que será pronto llevada al cine y muchos asuntos más… tampoco era demasiado apetecible para una lectura con prisas las 686 páginas de la edición que me llegó a casa (que no es la definitiva). 

El caso es que el oro día acababa de leer “Alma”, de Carlos Sisí, una novela con una carga profunda e intensa y al dejarla en la estantería me encontré cara a cara con la llamativa cubierta de “Un cuento oscuro”, me decidí a abrirla, leí las primeras palabras, conocí a Agnieszka, leí algo de un Dragón… y ya me fue del todo imposible apartarme de la lectura de esta historia, como si mis manos se hubiesen convertido de pronto en ramificaciones que hubiesen quedado entrelazadas profundamente entre las líneas del texto de Naomi. ¿Habéis tenido alguna vez una lectura que se convirtiese en inevitable e imparable?, ¿de esas que uno tiene que abrir mientras se fríe un huevo o mientras esperas a que alguien te abra la puerta aunque no sea ni un minuto?, ¿ese tipo de lecturas que te hacen acostarte a las tantas de la madrugada y que te hacen despertar temprano para terminarla lo antes posible? Pues bien, “Un cuento oscuro” es una de estas lecturas, me ha emocionado y me ha mantenido en vilo hasta el final.

Y es que la fórmula narrativa de Novik es muy interesante y original, no te presenta un universo y las reglas que lo rigen de primeras, sino que te convierte en un espectador de estas reglas y te las va presentando a medida que transcurre la novela, aunque se permite el placer de realizar los cambios que quiere en según qué momentos para dejarnos con la sensación de sorpresa en el rostro, sin que pensemos en ningún instante que nos están tomando el pelo. A ver, me explico, si en “El señor de los anillos” Frodo, por obra y gracia de Dios, hubiese sido de repente y sin venir a cuento un guerrero consumado o hubiese salido volando en plan Superman… pues eso, pero aquí Naomi nos habla de la magia, nos presenta sus supuestas reglas y condiciones y, de repente… las cambia para sorpresa no solo nuestra, sino también de la inmensa mayoría de los personajes. Eso es algo que me ha gustado, el modelo mágico de esta historia, que me ha semejado mucho a los utilizados en ocasiones en sus novelas por la genial Úrsula K. Le Guin, aunque con sus propios matices y sorpresas.


Naomi, que fue una lectora muy joven de “El Señor de los Anillos” me ha recordado por momentos a la autora de “Terramar”, el personaje femenino fuerte y protagonista (aunque ella no se sienta ni lo uno ni lo otro), la fórmula mágica que nos encontramos, el enfrentamiento y la comunión entre la humanidad y la naturaleza… son tantas y tantas las cosas que me han recordado a Le Guin, que no sé si podría llegar a diferenciarlas en una lectura sin nombre, pero sí que existe una diferencia. Donde Úrsula nos cuenta historias pausadas y apacibles, aunque luego se desmoronen y corran, Naomi nos regala una narración mucho más acelerada y emocionante (al menos para mi gusto), sin perder en ningún momento el gusto por las descripciones y el detalle exquisito en todo lo que nos va dejando ver. Además, cuando llega la hora de la acción, Naomi Novik me deja totalmente si palabras y no pone ningún impedimento a que la sangre corra a raudales por sus páginas.

Tengo que confesaros que cuando me llegó la novela tuve mis dudas sobre si la leería entera o no, es la primera novela que leo de esta escritora, así que no la conocía y no sabía qué iba a encontrar en el interior, ahora puedo afirmar que me alegro de haber usado este fin de semana para disfrutarla, dos tardes me ha durado entre las manos y me he quedado con ganas de saber más no ya de la protagonista, sino del universo completo que nos presenta. Por lo que he indagado, esta autora es una escritora muy prolífica con un buen número de novelas, por desgracia pocas en España aún. No sé si el universo, la magia y algunos de los rincones de los que nos habla en esta novela forman parte de sus otras novelas y sagas, pero sí que os puedo decir que “Un cuento oscuro” es una novela que empieza y termina, que no depende de otras historias para ser disfrutada y que nos dejará con la sensación de querer leer más, pero con un final muy bien definido y atado. Además me ha encantado ese alegato frente a la guerra que nos ofrece, ese amor que no es amor sino todo lo contrario, ese toque romántico que apenas se aprecia y esa acción a raudales que hay en su interior.

Dice la propia Naomi que su historia sería muy diferente sin los cuentos y las leyendas populares, de hecho, su protagonista toma el nombre prestado de “Fragmento de Cielo” (Agnieszka Skrawek Neiba), un cuento popular adaptado en EEUU por Natalia Galczynska. Y hay mucho del temor a lo oscuro, al bosque, de los señoríos medievales… no os voy a decir nada de ese Bosque que es otro gran protagonista de la novela, ni del Dragón que merodea toda la lectura, ni de la Magia con mayúsculas que podríamos decir que es otro de los personajes principales o de las monstruosas criaturas boscosas que os van a dejar con la boca abierta, porque para conocer todo esto podéis esperar a que dentro de unos años veamos todos la adaptación cinematográfica… o, mejor aún, podéis comprar la novela el 8 de marzo y disfrutar de una de esas historias de Fantasía que crecen en el interior de sus lectores, enraízan en su corazón, empiezan a crecer y germinan tarde o temprano en nuevas lecturas o, quién sabe, si en nuevas y propias historias.

¿Tengo que decir que me ha gustado?

PD. Y gracias Planeta por pensar en mí a la hora de leer antes que casi nadie una de esas historias que van a leer tantas y tantas personas. Ha sido un auténtico placer. El viento soplando, el frío arreciando y yo calentándome al calor de un buen fuego mágico, extraído quizá de un tubo de cristal almacenado en la biblioteca de un mago.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Completamente fascinada, y con el sabor de boca de : "¿y ahora qué leoooooo?"
    Así que esperando ideas....

    ResponderEliminar
  2. Supongo, por lo que te leo, que lo has leído y disfrutado mucho... sí, yo también me lo pregunto. ¿Has probado a echarle un vistazo a los libros de Ursula K. Leguin?

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.