La "Residencia de Estudiantes" en San Martín de Valdeiglesias


Disfruta de una exposición sobre uno de los grandes iconos de nuestra Cultura

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid trae a la Sala de Exposiciones del Centro Cultural "La Estación", de San Martín de Valdeiglesias, una exposición que muestra la historia y los orígenes de la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, uno de los iconos fundamentales de la cultura nacional del Siglo XX, donde llegaron a coincidir figuras de la talla de Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí.

La exposición, que abre hoy mismo a las 11.00 de la mañana y cuya entrada es totalmente gratuita, estará disponible en "La Estación" hasta el próximo día 7 de marzo. Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas y los sábados de 11.30 a 14.30 horas.

Una muestra que, a través de paneles informativos y material documental de la época, incluyendo folletos originales, cartas, programas de conferencias, presentaciones literarias y conciertos y fotografías, pretende dar a conocer la historia de este enclave mítico y reverenciado por buena parte de la cultura española y mundial.

Creada por la Junta para la Ampliación de Estudios en 1910 la Residencia de Estudiantes fue desde el principio mucho más que un simple rincón de acogimiento para alumnos madrileños y fue un auténtico baluarte de ideas, encuentros y propuestas artísticas, culturales y científicas hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, siendo referencia en la Europa de entreguerras. La exposición permite profundizar en el contexto en el que nació esta Institución, en el papel desarrollado por sus protagonistas y en el peso que ejerció esta Residencia estudiantil en la cultura de su tiempo. También permite vislumbrar y comprender el papel que tiene hoy día no solo como rincón nostálgico y donde recordar lo que fue en tiempos, sino además como centro actual de reflexión, análisis y difusión de las corrientes científicas, artísticas y humanísticas contemporáneas. 

Una cita imprescindible para los enamorados de la cultura de la Sierra Oeste de Madrid.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.