"Dip", una lectura que vuelve a demostrar que el álbum ilustrado no es solo para niños (a veces ni siquiera es para ellos)

Eva Gómez Sánchez

En Pratdip somos leyenda. Nos temen. Huyen cuando el viento susurra nuestro nombre, pero estamos por todas partes. Venimos de más allá de la oscuridad. Somos dips. ¿Sientes el miedo?



lV Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2015






Porque nunca sabemos
cómo vamos a reaccionar
ante el miedo

Hace mucho tiempo que leí y disfruté de este tenebroso álbum ilustrado, de hecho, hace mucho tiempo que lo releí incluso, una manía que tengo cuando me gusta un buen álbum ilustrado es la de regresar a él de tanto en tanto para reencontrarme con sus imágenes, con su texto, pero sobre todo con lo que despierta en mí al adentrarme entre sus páginas. El caso es que, por unas cosas o por otras, aún no había escrito la reseña y claro, he aprovechado que se acaba de conceder el V Premio Internacional Álbum Ilustrado 2016 para hablaros de la cuarta edición y de un álbum entretejido con leyendas, con miedos y con unas criaturas oscuras que despiertan el terror allá por dónde caminan y que son capaces de despertar en aquéllos que los presienten diversas emociones y reacciones.



Fijaos, había pensado recomendar este libro en Menudo Castillo, el programa/blog de los más peques, pero creo que este álbum, siendo muy disfrutable para los niños, es mucho más apetecible para un público adulto, capaz de buscar las aristas de lo que cuenta Eva con él (en realidad, creo que los niños serían mucho más capaces de apreciar cuanto pasa en este álbum, pero es muy capaz de atemorizarlos, porque los dips son muy siniestros y el cazador… mucho más). Por eso, al final, me he decantado por traer esta reseña aquí, porque creo que el álbum ilustrado es cada vez más para el público adulto y porque creo que Edelvives lleva años sabiéndolo y fomentándolo con algunas de sus publicaciones (esta, sin duda, es una de ellas).

Aun así, no dejaría este álbum demasiado lejos de pequeños lectores, de curiosos capaces de mirar más allá de la oscuridad de las páginas, de los dibujos abocetados y sinuosos que recorren cada espacio, de las sombras que nos acechan y que, si se miran directamente, pueden llegar a ser nuestra compañía, nuestras aliadas… esos lectores no solo no se atemorizarán leyendo “Dip”, sino que, seguramente, se sentirán identificados con la niña protagonista de la historia, con esa única página que provoca que la queramos y la sintamos como parte de nosotros. Es curioso lo que puede hacer un buen ilustrador con una sola imagen… aquí, Eva es capaz de hacernos amigos de la chica con una sola mirada. Lo dicho, impresionante.

Un álbum oscuro, siniestro y repleto de miedo, pero que nos deja, al menos por un instante, ver la luz que hay en la esperanza. A mí me encantó la primera vez que lo leí, me entusiasmó en las ocasiones consecutivas que lo he ido releyendo y hoy, una vez más, me ha atrapado y emocionado. Siempre me han gustado las leyendas y, desde luego, esta es una de esas historias que ahondan en nuestros miedos y temores atávicos.

Muy recomendable.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.