La Biblioteca Encantada 191, con Luis García Jambrina


"La sombra de Otro"

Hola a todos, queridos amigos, sed de nuevo bienvenidos a La Biblioteca Encantada, este espacio tan humilde y cálido en el que nos reunimos cada semana, como jóvenes estudiantes en busca de jolgorio en buena compañía y poesía en libros antiguos en una posada perdida en lo más profundo del Siglo XVI, como lectores ávidos de aventuras soldadescas y amores baldíos, quizá con reinas o princesas presas en la Corte.



Esta noche volvemos a viajar en el tiempo para adentrarnos en un momento de la historia del que procedemos todos nosotros, nos guste más o nos guste menos, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. Pícaros, ladronzuelos, gobernantes corruptos, personas con ansias de vivir a cuerpo de rey sin doblar el espinazo, aspirantes a poetas incapaces de vivir de su arte o jóvenes estudiantes que hacen de todo menos estudiar, pero que aprenden de aquellos que les rodean y de la vida que disfrutan, quizá a costa de sus mayores… esto y mucho más podemos encontrarlo en la España gobernada por Felipe II primero y Felipe III después… ese tiempo que transita entre los Siglos XVI y XVII que vivió el escritor de los escritores, el creador de la novela moderna, el pobre muerto de hambre que fue ninguneado por casi todos y que sigue siendo socavado, en esta ocasión por su propia obra, porque pocos conocemos a Miguel de Cervantes y todos conocemos a Don Quijote. Podríamos enumerar mil y un momentos de la vida errante del larguirucho Alonso Quijano, pero ¿cuántos podríamos narrar de la biografía de su creador? Quizá pensando en eso fue como nuestro invitado de esta noche, el zamorano Luis García Jambrina, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión para Televisión y Cine, puso en marcha “La sombra de otro”, una novela en la que se nos narra la vida de Cervantes a través de la mirada de aquel que, según algunos historiadores, provocó el exilio del creador de “La Galatea” tras batirse con él en duelo y ser derrotado, Antonio de Segura (o de Sigura).

Con un juego muy hábil, Luis García Jambrina nos adentrará en este episodio 191 de La Biblioteca Encantada en una vida repleta de infortunios, de humillaciones, de negaciones y penurias, en la vida que llevó a Miguel de Cervantes a escribir la que hoy es considerada la mejor novela de toda la historia, que, por cierto, fue escrita en la cárcel en parte.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.