La Cultura se abre paso…


Hay una frase en “Parque Jurásico” que se quedó grabada en muchos de nosotros y que nos hizo reflexionar un par de minutos mientras veíamos esa película, al menos hasta el momento en el que sus personajes empezaban a ser perseguidos por dinosaurios variados, “La Naturaleza se abre paso”, quizá no era así exactamente, pero el mensaje sí que era ese, la pronunciaba Ian Malcolm, ese excéntrico matemático y ligón armado con esa extravagante y difícilmente explicable “Teoría del Caos”. Bien, durante muchos meses, años incluso, nuestra comarca ha visto cómo “la Cultura se abría paso”, lo ha hecho a través de iniciativas populares, asociaciones culturales, personas comprometidas y generosas… en ocasiones incluso topándose con muros impuestos por algunos ayuntamientos e instituciones. La falta de presupuestos y de atención ponían muy difícil que hubiese cultura en nuestros municipios, o que hubiese un tipo de cultura… parece que esto por fin está cambiando. Hay localidades que nunca han faltado a sus citas culturales, tradicionales o más esporádicas: San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Villa del Prado, Chapinería, Navas del Rey… y muchos otros han estado al pie del cañón, como suele ser habitual.

Hoy, tras las últimas propuestas, podemos declarar con mucha alegría que municipios algo más alejados del mundo cultural de la Sierra Oeste, siempre en términos generales, como Fresnedillas de la Oliva, Cenicientos o Pelayos de la Presa se están incorporando a una velocidad cada vez más palpable en un movimiento que no para de crecer. Nuevos certámenes literarios, grupos de teatro que estrenan por primera vez, propuestas y actividades novedosas… la Cultura no deja de abrirse paso y de entrecruzar las actividades de unos y otros municipios. La mayoría de los eventos vienen de la mano e colectivos asociativos o de personas a nivel individual, pero no podemos obviar que poco a poco estas actividades se toman en cuenta y se apoyan, algo visible especialmente en municipios donde antes parecía que no se apoyaba gran cosa a nivel cultural.

Creo que queda mucho camino por recorrer, pero por el momento, también creo que estamos de enhorabuena y en un buen momento.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.