Un poco fríos tras la lectura de "Superlópez - En El Laberinto"

Jan

Superlópez, el personaje más popular de Jan, lleva más de cuarenta años dando batalla, desde su primera publicación en 1973.

Los mayores malvados que han pasado por las aventuras de Superlópez, trabajarán en equipo para vencer a nuestro héroe. Éste habrá de pasar por una serie de pruebas que le han preparado sus adversarios. Estamos seguros de que los poderes y la inteligencia de Superlópez le harán salir airoso una vez más.

¿Logrará Superlópez salir del laberinto?


Porque, a veces, nuestros enemigos
vuelven a nuestra vida para ponernos
en apuros… o, al menos, intentarlo

Los que leéis y escucháis Castillos en el Aire sabéis de sobra que Superlópez es uno de mis personajes favoritos del tebeo español. Es torpe, simpático, irregular… está repleto de guiños a otras historias y tiene algo que no tienen otras historietas, un fuerte corte social y un poso de realidad en sus alrededores (especialmente en cada una de las viñetas) realmente trabajado. Así que, cuando llega una nueva aventura de Juan, pues, eso, que no puedo menos que leerla y disfrutarla. Y quizá por eso no haya disfrutado tanto de esta aventura repleta de malvados y de guiños, pero menos divertida de lo habitual y con menos firmeza en el argumento de lo acostumbrado.

Que nadie entienda mal mis palabras, pero esta es una de las aventuras de Superlópez que menos me han hecho disfrutar de la lectura y no porque sea una mala aventura, sino porque me parece que no es lo que estamos acostumbrados a leer, me ha sabido más a historia de relleno en un argumento de serie regular que a una lectura de álbum cerrado. Supongo, o eso creo entender, que Jan está preparando una aventura en la que intervendrán por un lado los componentes del Supergrupo (protagonistas del álbum anterior) y por el otro todo el equipo de Supervillanos que protagoniza esta, si es así, quizá tengamos que leer las tres historias en conjunto para entenderlas y disfrutarlas a tope, si no es esa la idea… bueno, estaremos ante una aventura menos afortunada, pero que no conseguirá que deje de leer a nuestro héroe con bigote.

Todos los que hemos seguido cabeceras regulares de superhéroes en alguna ocasión sabemos que, de tanto en tanto, hay capítulos o momentos que sirven para hacer crecer la mitología o la biografía del personaje, pero para poco más. Enclaves en una historia que hacen de meseta y nos sirven para recuperarnos de una gran caída o una subida espectacular, o que nos prepara para lo que está por venir… lo dicho, no sé si es el caso. Tampoco he leído otras críticas sobre “En el Laberinto”, que no ha conseguido arrancarme ninguna carcajada, pero tampoco una risa boba. En esta ocasión no, la verdad.


No hablo del dibujo, que está a la altura de Jan, pero sin las grandes recreaciones que nos suele ofrecer. En fin, en esta ocasión el tebeo es uno más, no creo que lo relea y creo que no está a la altura de las historias más divertidas y delirantes de Superlópez, pero bueno, si os gusta mucho el personaje… tampoco os va a disgustar demasiado. Ahora, si no sois lectores de este héroe tan particular, por favor, no empecéis a leerle con este título.

En fin... que nos hemos quedado un tanto fríos con esta lectura. 



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.