Una viaje en el tiempo y metaliterario en "Un futuro sin nubes"


Fabien Vehlmann
Bruno Gazzotti
Ralph Meyer

¿Crees en los viajes en el tiempo? ¿Crees que el hombre es capaz de cambiar su propio destino? Nolan Ska sí lo cree puesto que viene del futuro. Un futuro que no le gusta, en el que la empresa TechnoLab se ha hecho con el control de todo, casi también con el control del ser humano. Y por ello ha viajado desde el futuro para cambiar su sino.

El álbum es un ejercicio literario superado con creces gracias a la agilidad de un joven guionista. La obra fue originalmente publicada en 2001, Vehlmann escribía entonces uno de sus primeros trabajos, probando la metaficción. Su protagonista intenta cambiar el mundo escribiendo y cada uno de los relatos que escribe son capítulos del álbum. Ciencia ficción y literatura se dan de la mano en esta obra sorprendente.

Porque puede que no cambies el futuro del mundo
pero siempre puedes, al menos, intentar cambiar el tuyo

Estupenda esta historia que empecé a leer, como casi siempre, sin leer la sinopsis y que he disfrutado como un enano, porque la historia trenzada por Vehlmann nos lleva de la mano a través de las aventuras y desventuras de un personaje que intenta cambiar el mundo viajando al pasado gracias a una máquina del tiempo, algo que, por lo que hemos ido encontrando a lo largo de otras lecturas y aventuras, es, si no imposible, al menos bastante complicado… la verdad es que contaros algo de la trama de “Un futuro sin nubes” sería un delito grave, porque parte de la magia de esta historia es la de irnos topando con los pasos dados por este viajero en el tiempo que aprovecha para advertirnos, como en muchas buenas obras de Ciencia Ficción, sobre los pasos que estamos dando como sociedad, que pueden desembocar en algo bastante desagradable.

¿Se puede cambiar el destino del mundo evitando que una persona en concreto haga algo? Pues la verdad es que se hace complicado el saberlo y en esta historia se desarrolla mucho la idea. Lo que sí parece más sencillo es cambiar la vida de una única persona… ¿se merece el mundo que uno se sacrifique por él o por una idea? Cada uno tendrá su respuesta, supongo, y el propio Fabien nos ofrece la suya en esta lectura.


Las seis historias incluidas entre el argumento central son geniales, cada una de ellas

Además del juego con el tiempo, de todo lo que os acabo de contar, de la Ciencia Ficción… el guión se ha apoyado en dos ilustradores diferentes (ambos estupendos, por cierto) para realizar un juego metaliterario y regalarnos varias novelas cortas que se entrecruzan con el hilo argumental. Seis historias cortas que, casi, están mejor que la historia central (de hecho, de todas estas, yo me quedo con una que transcurre en las alcantarillas, que me ha hecho mucha gracia).

Que es un cómic de corriente franco-belga se aprecia desde la misma cubierta, sin necesidad de mirar el nombre de los autores. Viñetas organizadas, rectangulares, atractivas pero sin demasiadas estridencias o espectacularidades fuera del margen trazado… aunque los dibujos, por momentos sí que son realmente un espectáculo y me han encantado.

Y como os digo sería una lástima contaros demasiado más de esta historia escrita por el autor de la exitosa “Solos”. Probablemente, en España, sorprenderá muy poco gracias a la existencia de El Ministerio del Tiempo (que provoca que los viajes en el tiempo ya no sean lo que eran), pero sí que es sorprendente en cuanto a ideas, provocaciones, juegos metaliterarios, el ego desmedido del autor (no de Fabien, conste)… y muchas, muchas ideas que nos vamos encontrando a lo largo de la lectura (ese juego de ir metiendo historias es genial). Y el final… no os puedo contar nada, solo que me alegro de ese final y que es el mejor que Fabien podría haber ideado.

En definitiva, un tebeo estupendo para disfrutar de una aventura muy entretenida y juguetona, sin demasiadas estridencias, pero muy bien trazada y contada. Un placer de lectura.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.