FRÁGILXS, un enfrentamiento con la cotidianidad de centenares de familias


Impresionante. Un desborde emocional sobre el escenario

Ya han pasado varios días desde que tuve la oportunidad de contemplar el desgarrón emocional con el que la dramaturga y actriz Isabel Serrano realiza un sentido homenaje a su propia historia, a los vagos recuerdos familiares, a esos asuntos de los que no se quiere hablar porque duelen y, en especial, a su hermana María Dolores y a su madre, muy presentes en toda la narración. Aún sigo impresionado y algo turbado ante lo que vi en el escenario del Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias, aún sigo rumiando todo lo que se vivió en ese desnudo integral de su autora, un desnudo que va más allá de la ropa o la piel y llegó, quizá, a lo más sagrado que tenemos, nuestra memoria, una memoria que nunca es verdadera o falsa, simplemente es nuestra.

Fue el pasado sábado 12 de marzo, a las 18.00 horas, en el marco de las actividades en torno a la Semana de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento de San Martín, cuando se llevó a cabo la representación de “Frágilxs. Reconstrucción Ficcional de la Memoria”, un proyecto de Isabel Serrano y Luis  Quinteros en la dirección y la escritura al que se suman toda una suerte de colaboraciones tanto presenciales como a través de las ausencias y la magnífica actuación de Ana Estebaranz Peres. Una función que se estrenó con éxito de crítica y público, le valió a Isabel una Matrícula en su Máster de Dramaturgia y los halagos de  Juan Mayorga, en el Teatro Lara de Madrid y que ya ha sido representada en dos ocasiones en Ibi (Alicante), municipio que desata todo lo que transcurre en escena.

No estamos ante una obra para disfrutar, su contenido es áspero y certero, brutal a veces. Desde la propia escenografía vemos que no estamos ante una obra habitual. La actuación de las dos actrices y la puesta en escena es estremecedora, no esconde nada. No estamos ante una obra con una línea suave, es una bofetada de realidad, de dolor compartido. Una catarsis que se ve culminada en un grito de rabia tras el que llega un largo e incómodo silencio. No hay nada dispuesto al albur de los acontecimientos, no, todo está premeditado, todo medido, todo utilizado para mostrarnos a nosotros, desacostumbrados espectadores de comedias y funciones amables, toda la furia de la realidad. Y sobrevolando toda una narración dos asuntos, tan cotidianos como ineludibles, para la creadora y sus protagonistas, el dolor por la pérdida de la madre y la locura como punta de lanza, como síntoma y no como enfermedad, como realidad y no como castigo.


En esta sociedad en la que tan poco nos gusta a locura, en la que intentamos esconderla todo lo posible y medicarla hasta el extremo de querer dormirla o invisibilizarla se hacen necesarias propuestas como FRÁGILXS, que nos demuestran que aquello que llamamos locura está aquí, a nuestro alrededor, probablemente en nosotros mismos y que no hay necesidad de ocultar a nadie por ello, que son personas quiénes la viven cada día, cada hora y cada minuto de su existencia. 

La obra es muy recomendable para cualquier tipo de público. Y además, tras la función se realiza un coloquio para poner en valor todo lo que ocurre sobre las tablas y para que ocurra como dijo uno de los asistentes a la representación y posterior debate llevado a cabo en la sede de la Asociación de Mujeres Culmanarre, “que nos vayamos a casa pensando en lo que hemos visto, discutiendo sobre lo que hemos vivido y hablado”. Algo que nos ofrece FRÁGILXS y que no es fácil de encontrar en el teatro más comercial y menos valiente.

La función, además de conmovernos e impresionarnos a todos los que la veíamos por primera vez sirvió para que muchos conociésemos la Asociación X Frágil de Madrid, que se vino con algunos de los chavales que aprenden a integrarse de su mano y AGAFESM, la Asociación de familiares de enfermos mentales de Madrid, que se llevó parte de la recaudación, con sede en Navalcarnero y que cuenta con una sala disponible para actividades periódicas en San Martín de Valdeiglesias, cuyos horarios se pueden consultar en el ayuntamiento.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.