La Biblioteca Encantada 199, con Adrián Tejeda


"Pangea"

A veces sueño que los robots son capaces de matar a las personas o que son capaces de dañarse a sí mismos o que son capaces de contradecirnos y replicarnos… menos mal que Isaac Asimov creó las tres leyes de la robótica y mi pesadilla es imposible, menos mal que alguien usó las ideas y las palabras para que nuestro mundo fuese un poco más seguro.


Os hemos hablado muchas veces en este espacio de la fuerza de las palabras, del poder de las ideas, de la robustez de las personas capaces de adentrarse en la imaginación de uno o varios autores para vivir con él millones de aventuras, millares de situaciones diversas, cada una más interesante que la anterior. Menos mal que somos todos diferentes, que tenemos emociones, que somos capaces de sentir de formas diversas… que no somos planos e idénticos los unos a los otros, que no somos robots obedientes que se tragan lo que sea con tal de no salir de la línea prefijada por unos pocos… quizá haya muchas personas que ya sean de ese modo, que ya se dejen llevar por la corriente. Pero, y de esto estoy seguro, esas personas no son lectoras, o, al menos, no son buenas lectoras, porque no han comprendido la libertad y las oportunidades que nos ofrecen las ideas diferentes y las palabras entonadas en el momento apropiado.

Hay una lucha secreta, una guerra fría, un combate oculto entre los que pretenden que todos seamos iguales y que estemos anclados a las ideas de unos pocos iluminados y los que piensan que las rarezas, las individualidades, las diferencias son las que nos hacen ser lo que somos los humanos. Esa lucha es la que podemos encontrar en el libro que nos visita en la velada de esta noche en La Biblioteca Encantada, “Pangea”, del escritor extremeño Adrián Tejeda, una novela de Ciencia Ficción que desnuda una vez más nuestra sociedad y aprovecha la anticipación y el futuro para cargar contra el presente.

Con Adrián Tejeda y con “Pangea”, publicado en la Colección 2099 de Ediciones Irreverentes, escribiremos a lo largo de esta velada el episodio 199 (aunque en el audio diga 198, a veces las cifras y yo...) del V Volumen de las Crónicas de La Biblioteca Encantada.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.