La Biblioteca Encantada 200, hablando de #Cervantes400


desde la Librería Serendipias

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a La Biblioteca Encantada, el pequeño rincón en el que cada capítulo es un recordatorio de lo importantes que son las palabras y las ideas para cambiar nuestro mundo, nuestra perspectiva y a nosotros mismos cuando es necesario o cuando quedamos marcados por una frase, por un sueño, por una imagen entregada por alguien a quien pocas veces conocemos en persona.


No hace falta que os diga que el capítulo de esta velada es un episodio muy especial, lo que ha propiciado, para empezar, que nuestro arranque sea distinto del habitual y que tengamos a lo largo del programa otros pensamientos y textos de diversos amigos y compañeros de viaje. Hoy vamos a escribir a vuestro lado nuestro capítulo 200, uno que será muy importante dentro del V Volumen de las Crónicas de La Biblioteca Encantada, un libro repleto de brújulas y de mapas, pero sobre todo de encuentros increíbles, lecturas de lo más recomendables y la compañía de personas que son capaces de sorprendernos y agradarnos con una mera sonrisa.

Y un programa como este, tan especial y tan inusual, porque 200 capítulos no se celebran todos los días, tenía que contar también con una grabación especial, con uno de esos viajes que nuestra biblioteca mágica nos permite. Nunca sabemos adónde nos van a dejar llegar los pasillos empapelados de ejemplares que se pierden muy encima de nuestras cabezas, tanto que se hace imposible distinguir dónde acaban. Sin embargo, tenemos algo seguro, allá donde nos llevan nos permiten disfrutar de lugares y de compañías realmente extraordinarios. Hoy, sin ir más lejos, nos hemos venido hasta Tres Cantos, donde se acaba de inaugurar una librería, un rincón en el que, estoy realmente seguro, se van a dar muchas casualidades afortunadas y muchos encontronazos ocasionales repletos de aventuras. Serendipias. Ese es el nombre de la Librería de nuestra anfitriona de esta noche, la escritora Elena Martínez Blanco.


Le daba vueltas y más vueltas al tema sobre el que hablar a lo largo de este episodio. Podríamos haber hablado de La Biblioteca misma, pero eso ya lo hicimos en otro episodio anterior, podríamos haber entrevistado al bibliotecario, aunque también lo hicimos allá por el capítulo 100… y entonces Cervantes vino en nuestra ayuda y se trajo de la mano a Shakespeare. Porque parece que el uno está condenado a estar siempre con el otro, aunque sean diferentes. Y se me ocurrió que estos dos autores están más presentes en nuestra literatura actual de lo que pensamos y se me ocurrió invitar a varios amigos para debatir sobre este y otros asuntos… quizá, simplemente para charlar y compartir una mañana rodeados de libros y de amigos, quizá para celebrar que se abra un nuevo centro de cultura como la Librería Serendipias… y se me ocurrió reunir a un elenco genial de autores y libreros, casi un grupo de aventureros variopintos dispuestos a viajar al corazón del abismo si es necesario: Mónica Rodríguez, Santiago García-Clairac, Pilar Pérez, Ale Díaz y José Andrés Villota. Escritores, ilustradores, educadores y libreros para recordar por qué estamos en esta biblioteca cada programa más encantada que en el anterior.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.