La Biblioteca Encantada 201, con varias escritoras hablando de autoras


"Mujeres en la Historia 3"

Muy buenas noches a todos, amigos Radiolectores, bienvenidos de nuevo a La Biblioteca Encantada, este rincón incierto y envolvente en el que nos encontramos cada semana para seguir demostrando que las palabras, si son utilizadas con la debida atención y el debido cuidado, pueden resultar realmente poderosas.



De algo de este asunto escuché hablar hace unos días en un programa de radio, del poder de las palabras incluso para coartar libertades y menoscabar derechos, porque si buen utilizadas las palabras nos pueden hacer mucho bien, también un mal uso de ellas pueden provocar desastres y toda clase de discriminaciones. El lenguaje es un reflejo de la sociedad, se amolda a sus usos y costumbres, por eso no es de extrañar que en nuestro idioma, quizá en la mayor parte de los idiomas de todo el mundo, lo femenino, lo relativo a la mujer, tenga un uso menos poderoso que lo que viene de la parte masculina, del hombre.

A veces es solo una vaga idea, una presunción… pero ahí está, afianzando con el lenguaje, con el verbo, una actitud o un modo de hacer las cosas. No os preocupéis, en esta biblioteca nos gusta tratar con personas inteligentes, sabemos que estamos junto a personas que no se dejan engañar por triquiñuelas vanas y asuntos más o menos censurables. No, no vamos a desdoblar el lenguaje de un modo artificial y mecánico para que no os sintáis injustamente tratados por nuestros comentarios. Lo siento, pero creo que la igualdad o la injusticia va más allá de usar todos y todas, o hablar de niñas y niños… para mí lo fuerte es el sentimiento, la idea, la acción y sí, siempre defendemos el poder intrínseco en lo que decimos y en cómo lo hacemos, pero no por ello nos escucharás repetir un término para cambiar una a por una o, o viceversa…

Y aún así vamos a intentar cambiar algunos conceptos, descubrir ciertos mecanismos, transformar algunas ideas o, al menos, modelarlas a través de los libros y de las palabras que os ofreceremos a lo largo de esta velada literaria. Una velada en la que vamos a estar acompañados del tercer volumen de “Mujeres en la Historia”, de MAR Editor, una saga que regresa por tercera vez a nuestra biblioteca y que nos pretende hablar de muchas mujeres a las que, en otros tiempos, muy pocos les dieron voz. Un programa en el que nos acompañan las escritoras Elena Marqués, Carmen Martagón, Pilar Escamilla, Sara Sánchez y Carmen Pita.

Esta noche os regalamos el capítulo 201 de nuestra historia. Os recuerdo que este espacio que compartimos, esta Biblioteca Encantada, es un programa de Radio 21, la Radio Comarcal de la Sierra Oeste de Madrid. Emitimos para la Sierra Oeste de Madrid y los alrededores de Ávila y Toledo a través de cuatro diales, el 107.3, el 107.5, el 107.8 y el 107.9 de la FM. Y para el resto del mundo a través de nuestra página web, radio21.es

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.