Una joya para tu Tebeoteca, el integral de "13 Rue del Percebe" de Ibáñez


Con vecinos como estos... lo de aburrirse no es una opción

Ya sabéis todos que soy un gran fan de Francisco Ibáñez, algo que os he dicho muchas veces cuando hemos leído y os he escrito sobre Mortadelo y Filemón. De hecho una de mis entrevistas soñadas (y por desgracia, creo que imposibles) es al creador de Rompetechos o El Botones Sacarino, porque es el gran culpable de que yo lea muchísimo y de que intente tomarme la vida con una sonrisa casi siempre, además de algunos chascarrillos y ocurrencias usuales que solo me hacen gracia a mí que utilizo de tanto en tanto. 

Pues bien, a lo largo de mi vida he disfrutado enormemente de una serie de viñetas realizada por este tipo que siempre se dibuja con un lápiz en la oreja o en las manos, una página que venía en algunos de los tebeos de la Colección Olé que más me gustaban y que alargaban la lectura y te hacían leer y releer mil y una veces cada viñeta unida entre sí en un conjunto de una única página realmente divertida. Algo en lo que, estoy seguro, se basaron los creadores de “Aquí no hay quien viva”. Sí, lo habéis adivinado, estoy hablando de la “13 Rue del Percebe”.

Ahora los amigos de Ediciones B han decidido publicar, en homenaje al 80 aniversario de su creador, un tomo integral de auténtico lujo, un enorme Súper Humor con las 342 páginas publicadas a lo largo de los años por Francisco Ibáñez, que empezó a dibujarlas para Tío Vivo y que terminó de dibujar hace unos pocos años, con una página especial publicada en 2002. Bueno, aquí hay una trampilla, en realidad no ha estado publicando desde entonces, pero bueno.

¿Qué os cuento yo de la “13 Rue del Percebe”? Bueno, pues para los que conozcáis de lo que estoy hablando no hace falta que os diga demasiado, porque seguro que todos recordáis al vecino de la buhardilla, que siempre tiene a muchos acreedores en su puerta (cuando la tiene) o al tendero tramposo o al veterinario con cara, al ladrón del tercero o a los angelitos que no dejan que su hermana encuentre un novio que no quiera huir de su casa. Una de esas series míticas que todos los que la hemos leído recordamos con cariño y muchas sonrisas.


Y para aquellos que no la conozcáis aún os cuento que estamos ante un edificio de 4 plantas sin una de sus paredes, así que podemos ver todo lo que ocurre en el interior de los pisos habitados por personajes realmente singulares. Desde una casera que no deja de realquilar habitaciones a un montón de señores que se terminan amontonando unos encima de otros a un sastre bastante chapuzas que sustituyó a un inquilino anterior, un científico loco rodeado de monstruos. Un ascensor, un ratón que le hace todas las perrerías del mundo a un gato, una portera o incluso un okupa de las alcantarillas, la visita ocasional de Rompetechos… y siempre con el humor y la crítica más o menos ácida como puntos de partida. Porque dentro de este tebeo hay mucha puyita encubierta al modo de vida español y de muchos de los asuntos que nos podíamos encontrar en la sociedad de finales de los 60 (incluso en la de ahora, la verdad, en algunos casos).

Ibáñez no ha sido el único autor de “13 Rue del Percebe”, porque incluso autores alemanes han realizado historietas de este portal tan especial. Y es que en Alemania pegó muy fuerte la cosa. Aunque el recopilatorio que nos traen los de Ediciones B es solo Ibáñez y todo Ibáñez. Me ha encantado tener este tebeo, es una de esas joyas que la biblioteca de todo buen amante de los cómics tiene que tener. Me ha gustado que estén publicadas en orden de aparición porque te permite ver la evolución del dibujo, de los temas… las repeticiones de chistes y viñetas… que también los hay, que las prisas de Bruguera eran las que eran.

Un regalo excelente para un lector de Ibáñez. Uno de esos tomos que uno quiere tener y disfrutar. De esos que se pueden leer sin descanso o que se disfrutan abriéndolo de tanto en tanto y leyendo una de sus páginas. Una estupenda publicación que os invito a mirar. Seguro que su tamaño, la calidad de sus páginas y la diversión que os vais a encontrar os convencen. Además tiene un precio de lo más económico para lo bien y lo completo que está, porque solo cuesta 30 euros, sin duda, una de las publicaciones que muchos van a buscar en sus próximas compras literarias. La segunda edición, por cierto, salió apenas una semana después de la publicación de la primera.

Un acierto.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.