15 años de cuento en el Palacio de la Sagra


Una tradición interminable y exquisita

Elena tiene 6 años y el pasado viernes 24 de junio fue una de las grandes protagonistas de la Noche de los Cuentos de la Biblioteca Municipal de Chapinería, la ya tradicional Cuentos de una Noche de Verano, el estupendo evento con el que esta biblioteca tan querida y reconocida en toda la Comunidad de Madrid celebra la llegada del verano y llena año tras año el patio del Palacio de la Sagra. Una de esas citas imprescindibles para todos los amantes de la Cultura de nuestro entorno más cercano. Puede que Cristina, Miriam, Héctor, Mercedes, Alicia, Silvia o Teresa fuesen niños y niñas que tuviesen la suerte de vivir una noche como la que disfrutó Elena y como la que llevan disfrutando tantas personas en Chapinería desde hace quince años, siendo narradores o disfrutando como público. Porque esta es una fiesta que anima a escuchar cuentos, pero también a contarlos y que da la oportunidad a cualquier persona que quiera contar de hacerlo en compañía de narradores profesionales. Cuenteros que llegan desde diversos puntos geográficos de todo el mundo a narrar a un pequeño rincón de la Sierra Oeste de Madrid que está situado en mayúsculas en el mapa español de la Narración Oral, lugar que se ha ganado por derecho propio y que somos muchos los que no queremos que pierda nunca.


Cuentos de una Noche de Verano es una de las grandes apuestas culturales de toda la Sierra Oeste de Madrid

No hay una fiesta como esta en toda nuestra comarca, con la pasión por la Narración Oral y por la Cultura como ejes principales. Una fiesta cultural que disfrutan en compañía desde niños muy pequeños hasta personas muy mayores. Tras quince años de historia, Cuentos de una Noche de Verano, es uno de los eventos culturales más importantes y más disfrutados de toda esta región madrileña. Un evento que cada año trae a Chapinería a decenas de personas y cuyos ecos no dejan de resonar a lo largo de los meses posteriores a su celebración. 

Hoy, muchos de esos niños que, como Elena, disfrutaron un día de una velada de cuentos, son profesionales del cuento o narradores orales con una capacidad para atrapar y emocionar con las palabras realmente impresionantes. Sin ir más lejos, en Chapinería, se pudo disfrutar en esta ocasión de cuentos e historias para mayores y para niños narrados por Cristina Hidalgo, Miriam Urbano, Héctor Urién, Mercedes Carrión, Alicia Merino, Silvia Mascaray, Teresa Grau… pero también por muchos vecinos del mismo municipio o de localidades cercanas. Puede que este año la coincidencia con las fiestas patronales de Aldea del Fresno o con otros actos culturales en otros pueblos hayan provocado que el patio del Palacio de la Sagra no haya estado lleno a rebosar como en otras ocasiones, puede que solo haya habido disfrutando de los cuentos una centena aproximada de personas… pero estaba Elena, de 6 años, una niña que es probable que amase los cuentos antes de esta velada y que ahora será otra de esas personas fijas en esta tradicional noche.


Por el escenario del Patio del Palacio de la Sagra han pasado algunos de los mejores contadores que narran y cuentan en los mejores rincones de nuestro país y en muchos de otros rincones del mundo

Por el escenario de esta velada han pasado otros narradores impresionantes como Eugenia Manzanera, Ana Cristina Lluch, Magda Labarga, Charo Jaular, Félix Albo, Gusti, Maricuela… o lo que es lo mismo, algunos de los contadores más importantes y reconocidos de nuestro país. Una lista que Mónica Fraile y Bárbara Ibáñez siguen haciendo crecer y mejorar año tras año.

Dicen que esta tradición chapinera está en peligro, que hay quien piensa que es un gasto de más o un asunto menor que no requiere de presupuesto o de ayuda, dicen que es probable que sea muy difícil que podamos disfrutar de una decimosexta edición de Cuentos de una Noche de Verano… espero que Elena, la pequeña gran protagonista ocasional de la velada de este año, tenga la oportunidad de contar un cuento en el patio del Palacio de la Sagra.






Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.