Cebreros dedicará una calle a Camilo José Cela


Toda una avenida para el Premio Nobel de Literatura 1989

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) ha decidido dedicar una de sus avenidas al escritor gallego Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989. El acuerdo se enmarca dentro de los actos previstos para celebrar el centenario del nacimiento del autor en 1916 y, tal y como declaraba Pedro Muñoz, alcalde del municipio, hace unos días, su vinculación con el pueblo de Cebreros.

El regidor destacaba que Cela fue pregonero de las fiestas allá por los años 40 y 50 del siglo pasado cuando frecuentaba el municipio. Recordó incluso que llegó a torear en Cebreros aunque “no llegó a matar al toro y lo tuvo que hacer la Guardia Civil” y que frecuentaba los cafés de la localidad y sus bodegas. Además de hablar de estas y otras curiosidades, Muñoz hizo hincapié en algunas de las obras en las que el escritor de Padrón reflejó la localidad abulense que se dispone a honrarle, recordando, por ejemplo “Cuaderno del Guadarrama” (1952), “Judíos, moros y cristianos: Notas de un vagabundaje por Ávila, Segovia y sus tierras” (1956) o “El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos” (1949).

Durante un pleno municipal se aprobó por unanimidad la nominación como Avenida de Camilo José Cela a la calle que va desde el parque del cruce de El Mancho hasta la finalización del municipio en sentido Hoyo de Pinares. El acto formal de lectura del acuerdo y rotulación de la vía pública se celebrará en el próximo mes de octubre. Así se lo ha comunicado ya formalmente el alcalde de Cebreros al hijo del escritor, Camilo Cela Conde, Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, con quien recientemente mantuvo un encuentro en el que se fijaron los actos conmemorativos que tendrán lugar en Cebreros.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.