Necesitamos programar la Cultura Comarcal


La acumulación de eventos en una misma jornada o en un único fin de semana en varios de nuestros municipios roba protagonismo y participación a cada uno de los actos programados

Hace unos meses los amigos del Grupo Acción Poética Colmenar del Arroyo fijaron el fin de semana del 24 y 25 de junio para poner en marcha el II Festival Poético Luis Santos, un evento multicultural y multidisciplinar que llena nuestra Sierra Oeste de creadores y artistas de múltiples rincones de Madrid. Hace unas semanas me enteré de que la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas elegía la fecha para la entrega de los galardones de su certamen literario: el viernes 24 de junio… y la hace solo unos días los amigos de la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste me comentaban que tienen previsto un acto estupendo para empezar a mover su flamante sala del Centro Cultural Santa Catalina de San Martín de Valdeiglesias, ¿cuándo? Sí, exacto, el viernes 24 de junio. Si a esto le sumamos que la Biblioteca Municipal de Chapinería está preparando su tradicional Cuentos de una noche de verano, que se celebra siempre el viernes más cercano a la Noche de San Juan… nos encontramos con un día en el que se unirán, cual confluencia política de última hora, los grandes gestores culturales de la comarca montando fiestas relacionadas con la cultura el mismo día y, quizá con unos minutos o un par de horas de diferencia entre unos y otros, preparando algunos de los eventos más esperados e importantes del panorama cultural de la Sierra Oeste madrileña.

Ni que decir tiene que para mí esto supone un suplicio, para alguien que quiere contar todo lo posible sobre nuestra propia cultura y sobre nuestros eventos, y pretende hacerlo de la manera más completa e informada posible… es una locura y un imposible. En mi caso será imposible estar en todos los eventos disponibles. Villa del Prado, Chapinería, Colmenar del Arroyo y San Martín de Valdeiglesias. Es probable que, fijando una ruta y estudiando bien los tiempos incluso se podría llegar a hacer acto de presencia en los cuatro eventos disponibles. Pero eso podría hacerlo alguien interesado en “llegar” a todos ellos, hacer quizás una foto, enterarse de un par de detalles y correr a otro lo más rápido posible. Podría funcionar para alguien que esté involucrado en la prensa… Pero, me pregunto, ¿y el público? Hay muchas personas en nuestra Comarca a los que les gusta la cultura, algunos con medios a su alcance para moverse entre municipios, pero otros que no pueden hacerlo o que pueden ir a un único lugar elegido de antemano, pero ¿a cuatro? ¿No estamos dividiendo a los posibles asistentes a cada uno de los cuatro eventos preparados?

Así que volvemos a lo mismo que llevamos denunciando en Castillos en el Aire y A21 desde hace muchos años. No nos ponemos de acuerdo. No nos fijamos en lo que hay a nuestro lado. En muchas ocasiones hemos hablado de unión, de la necesidad de apostar por un programa cultural concienzudo y concertado entre los diversos gestores, colectivos y ayuntamientos, de fijarnos bien antes de programar un evento… y al final… cuatro eventos importantísimos, algunos realmente relevantes para nuestra Comarca a nivel nacional, en el mismo día o en el mismo fin de semana. ¿Cuándo vamos a comprender que esto va en detrimento de todos los eventos realizados? Menos público, más separado, una repercusión mucho más pequeña de la deseada… en fin, creo que todos estamos empezando a comprender lo importante que es no solaparnos, pero nos encontramos con tres semanas de mayo y un par de ellas de junio sin ningún evento de relumbrón y, de pronto, cuatro grandes eventos para un mismo día.

Este año ya es imposible gestionar este problema, espero que para otras ocasiones no nos ocurra y que comprendamos que hay que llevar a todo el mundo a todas partes, a cualquiera de nuestros municipios, pero no separarlos irremediablemente ni hacerles elegir entre varios eventos realmente importantes y atractivos. Ojalá nos demos cuenta de lo importante que es que la creciente actividad cultural de nuestros pueblos se comparta y programe adecuadamente para que pueda disfrutarla el mayor número de vecinos y amigos posible.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. AMO A MADRID

    Madrid Universal del brazo abierto,
    con su Puerta del Sol alba de España,
    entrañable ciudad que a nadie extraña
    ya sean de interior, montaña o puerto.

    Madrid Universal de error y acierto
    de la Historia Patria que te acompaña,
    y un Manzanares que ahora te baña
    saludable y limpio, breve y despierto.

    Madrid Universal de Austria severo,
    señor de medio mundo y gesto adusto,
    con la gorguera pareció altanero.

    Y un Borbón de napolitano gusto
    que sosegado amó y no empuño acero
    y fue ilustrado Rey y su Alcalde justo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.