Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016


La narrativa norteamericana, premiada de nuevo

El escritor norteamericano Richard Ford, autor de obras como “El periodista deportivo”, “Acción de Gracias” o “Canadá”, es el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, noticia que nos llegaba hoy mismo desde Oviedo, donde se hallaba reunido el jurado. El novelista John Banville, una de las personas que le habían propuesto como candidato al galardón ha manifestado “Me agrada enormemente escuchar esta noticia. Es un escritor magnífico y merece con creces este gran premio”.

Según el jurado la obra de Ford está dentro de la gran tradición de la novela americana del siglo XX.

Richard Ford (Jackson, EE.UU., 16 de febrero de 1944) se licenció en Literatura en 1966 en la Universidad Estatal de Míchigan y comenzó Derecho en la Universidad de Washington en San Luis, estudios que abandonó para seguir un máster de Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine (1970). En 1971 una beca de la Universidad de Míchigan le permitió comenzar a escribir su primera novela, A Piece of My Heart (Un trozo de mi corazón, 1976). Fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan. En 1981 trabajó como periodista deportivo en Inside Sports, en Nueva York, hasta que el diario fue vendido, dedicándose desde entonces por completo a la literatura.

Está considerado por muchos como el heredero de Hemingway y Raymon Carver le ha calificado como el mejor escritor en activo de EEUU. Es autor de varias novelas, narraciones cortas, cuentos, ensayos y guionista de “El despertar del ángel”, dirigida por Michael Fields.

Desde Castillos en el Aire le enviamos nuestra más sincera enhorabuena, por supuesto.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.