Entrega de Premios IX Certamen Las Palabras Escondidas


Recuerdos y homenajes en Las Palabras Escondidas

El Centro Cultural Pedro de Tolosa, de Villa del Prado, volvió a llenarse de literatura el pasado viernes 24 de junio con el acto de entrega de galardones del IX Certamen de Relato Corto y Poesía de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, que llenó al mítico salón de actos de este centro por noveno año consecutivo.

Una gala de entrega de premios que, de nuevo, fue mucho más que una ceremonia de reparto de galardones, porque a las habituales actuaciones que siempre acompañan a los actos propuestos por la agrupación pradeña se unió en esta ocasión el homenaje a dos personas muy importantes para este grupo fallecidas recientemente: una de las primeras ediles del consistorio de Villa del Prado que decidió apoyar los actos programados por Palabras Escondidas, María Cruz Fontcuberta y el estupendo Pedro Jiménez, un anciano con alma de niño que todos recordaremos cantando bajo un sombrero de fieltro y ofreciendo una sonrisa su propia versión de “Hojas secas”, un emotivo recuerdo que llegó en verso, como no podía ser de otro modo, en voz y creación de tres grandes amigos de Pedro, Juan Gañán, José Lucas Martín y Antonio Fontanet.

Tras los actos de homenaje y el saludo de Mariana Feride, actual presidenta de Palabras Escondidas, se procedió a la entrega de los premios de Relato Corto y Poesía del certamen anual propuesto por una asociación cultural que cumple su primera década de historia, premios decididos de entre los 161 textos llegados de toda España por un jurado compuesto por Julián del Salado, Manuel González, Antonio Fontanet, Cocha Pascua Gondín y la propia Mariana Feride.


Una vez más, la gala de entrega de premios se convirtió en un encuentro con recitales, música, baile y mucha simpatía y buen humor

“Los días sin horas”, de Roberto Migoya Ramos, fue el relato finalista en una edición que ha decidido que “Conversaciones a media noche”, de la escritora Concha Fernández González fuese el mejor relato recibido de entre todos los participantes. En poesía, el poeta Primitivo Oliva Fernández resultó finalista con “Veraz Vocabulario”, mientras que “Poesía”, de José García Olegario fue el poema merecedor del primer premio.

En una entrega de premios como la que convoca anualmente Las Palabras Escondidas no falta nunca la idea de reunir bajo un mismo techo a niños, jóvenes y mayores, por lo que, además del premio literario adulto se volvió a convocar el Certamen de cuento y poesía infantil y el juvenil. Unos premios cuya entrega estuvo acompañada de la magia sobre el escenario de la Escuela Municipal de Hip Hop de Villa el Prado, Roof´s Diamond, comandada por el bailarín Rafa Valverde.

Iván Tarrío fue el joven finalista del II Premio de Poesía Juvenil Las Palabras Escondidas con “El arte de las palabras” mientras que Elena Latorre Fernández con “Tormenta de amor” fue la merecedora del primer premio de poesía en este galardón que se quedó sin ganador en su categoría de relato a causa del plagio realizado por el único participante en esta categoría.

Ya en la categoría infantil, el X Concurso de Cuentos y Poesía Infantil fue en relato para Alicia Morales Peinado con “La puerta del desván”, siendo finalista Sana Azerkán con “La fiesta sorpresa”, mientras que en poesía Alejandro Recio Ramos fue finalista con “Primavera” y Mario González Gómez fue el poeta infantil ganador con “Mi entrenamiento”, un divertido poema sobre sus clases de tenis.

Una vez más, el acto de entrega finalizó con la voz de Emiliano Cabrera cantando y haciendo vibrar a todos los presentes.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.