Frankenstein revivió en la Sierra Oeste 200 años después


La Sierra Oeste de Madrid elegida como marco para una propuesta cultural diferente

Hace 200 años, en un verano de fríos y tormentas, se reunió una pequeña comitiva de amigos y escritores en un bucólico rincón suizo del que nació una leyenda que aún se cuenta entre susurros de admiración, además de dos historias que siguen poblando las lecturas y el imaginario de los lectores de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción de todo el mundo, “El Vampiro”, de Pollidori y, sobre todo, “Frankenstein”, de Mary Shelley, un mito moderno que acaba de cumplir dos siglos en una forma realmente envidiable.

Para conmemorar este aniversario tan especial “Los hijos de Mary Shelley”, un grupo de artistas muy heterogéneo en el que se congregan escritores, músicos, actores o fotógrafos, ha puesto en marcha un proyecto de lo más interesante y que ha elegido la Sierra Oeste y el Valle de Iruelas como los rincones en los que evocar Villa Diodati, la mansión en la que Byron, Percy Shelley, Pollidori y Mary Shelley se reunieron durante varios días y decidieron retarse a escribir una historia de terror. Un viaje cultural y gastronómico que ha traído hasta nuestra comarca a escritores de la talla de Espido Freire, Rosa Huertas, María Zaragoza, Santiago García-Clairac, Lorenzo Luengo, Raquel Lanseros, Ana María Trillo… autores que han llegado comandados por Fernando Marías y la verdadera impulsora e ideóloga de este evento, la cantante e historiadora del arte Rosa Masip, que se ha mostrado una gran conocedora de la Sierra Oeste madrileña y del propio Valle de Iruelas.

Y es que, además de la calidad literaria dispuesta para todos los asistentes a este encuentro programado por Viajes el Corte Inglés e Hijos de Mary Shelley, en el que ha habido historias de terror en la profundidad del bosque, una leyenda narrada y dramatizada al borde del Pantano de Burguillo, tertulias literarias, exposiciones, firmas de libros, charlas… la naturaleza y la gastronomía locales han sido los grandes protagonistas. Es impresionante ver cómo han tenido que venir desde fuera de nuestra comarca para admirar lo que tenemos aquí y el resultado ha sido el mensaje de que tenemos una altísima calidad de productos y rincones realmente admirables, un mensaje que va a ir hasta Valencia, Almería o Barcelona, algunos de los puntos geográficos de toda España desde los que han acudido los cuarenta asistentes a la primera edición de un viaje organizado con la intención de convertirse en tradición.


Un encuentro del que surgirán muchos nuevos proyectos interesantes para el Fantástico nacional 

Rosa Masip ha recorrido nuestros municipios y empresas hasta encontrar los productos que mejor se ajustaban a lo que buscaba ofrecer a los asistentes y lo ha hecho muy bien, porque ha trabajado con empresas de Pelayos de la Presa, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, El Barraco o Colmenar del Arroyo. Nuestra comarca es la gran beneficiada con este proyecto que también ha recorrido nuestras sendas en busca de leyendas o del gran buitre negro. La Bodega Marañones, el Huerto de San Martín, La Finca Jiménez Barbero, TéO, Pan Chef, Hielos Indusfrit, La Musgaña, Quesos Elvira García, el Núcleo de turismo rural Valle de Iruelas y la Fundación Castillo de la Coracera son algunas de las empresas locales y colectivos que han contribuido a que todos los asistentes se hayan llevado un gratísimo recuerdo de nuestra comarca. Muchos de ellos, que desconocían esta zona, incluso siendo de la Comunidad de Madrid, han asegurado que volverán en muchas ocasiones porque se han maravillado de lo que podemos ofrecer en turismo, gastronomía, historia, arquitectura o naturaleza.

Según Rosa Masip, "Diodati se mueve" promoverá reuniones y viajes como este en diversos puntos de la geografía española... de momento

“Diodati se mueve”, como se titula este proyecto, concluyó con un impresionante fin de fiesta en el Castillo de la Coracera, con un concierto interpretado por La Musgaña que afianzó la sensación de satisfacción y alta calidad cultural que se han llevado todos los que han disfrutado de este fin de semana del 24, 25 y 26 de junio. Una excelente noticia para nuestra comarca y nuestros alrededores, porque nos ha dado a conocer a personas que no nos conocían, porque ha servido para que algunas de nuestras empresas reciban un impulso económico y publicitario, porque se ha dejado ver en todo su esplendor turístico de primeros de verano y porque aún queda mucha Sierra Oeste por recorrer, conocer y disfrutar.

Es un orgullo que un proyecto como este se fije en nuestra Comarca, en nuestros bosques, en nuestras posibilidades y en nuestras personas y productos, solo me queda un minúsculo poso de pesar ante la puesta en marcha de “Diodati se mueve” en el Valle de Iruelas: que, una vez más, hayan tenido que venir de fuera para poner en valor todo lo que tenemos, algo que a nosotros nos suele pasar desapercibido y que, aún, no hemos sabido aprovechar en toda su magnitud.


Para saber algo más o estar atentos a nuevas ediciones, se puede visitar la página web de “Diodati se mueve”, www.diodatisemueve.com



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.