La Biblioteca Encantada - Epílogo V Temporada - con "Los hijos de Mary Shelley" y con Miguel Ángel Delgado


200 años de Frankenstein

A veces los pasillos de La Biblioteca Encantada nos dejan en parajes inhóspitos, en lugares cobijados bajo un manto palpable de grises y terrores, a rincones en los que los monstruos acechan y se mueven con total libertad. A veces, los pasillos de este rincón infinito e inabarcable de creatividad y de ideales encontrados, de palabras, nos deja entrever los pilares sobre los que se sustenta el temor humano. ¡Y nos aterra!



Porque, en ocasiones, hay que sentir el miedo para seguir adelante. Bienvenidos todos a esta nueva velada de La Biblioteca Encantada, el espacio sin fronteras en el que afrontamos una aventura semanal con una única premisa, buscar las mejores compañías para recomendarte las mejores historias que podamos ofrecerte. Este es el último episodio de nuestro V Volumen, el epílogo de un libro en el que hemos escrito con la voluntad de proponerte aventuras extraordinarias y títulos atractivos. En la velada que vamos a escribir en tu compañía nos vamos a convertir en unos intrusos, tú y yo, vamos a colarnos en una fiesta en la que no estamos invitados y en la que, quizá, nos hallemos en un peligro inconcreto, porque nos hemos adentrado en un cónclave, quizá en un aquelarre. Hace 200 años, en Villa Diodati, en Suiza, se reunieron varios amigos que, quizá, cambiaron en parte el futuro de la literatura mundial y hoy, pocos días más tarde de una efeméride contada y narrada casi como una leyenda al calor de la hoguera, se han reunido en un rincón abulense que nada tiene que envidiar a Cologny para emular de algún modo a estos poetas y novelistas y para homenajear la creación de “Frankenstein”, probablemente la primera novela de Ciencia Ficción de la historia de la literatura.

En este cónclave de amigos y autores nos hemos encontrado con algunos representantes de “Los hijos de Mary Shelley”, un grupo heterogéneo de narradores, músicos, actores, ilustradores, poetas y dramaturgos apasionados por el género fantástico y comandados por Fernando Marías, a quien no creo que haga falta presentar, pero a quien le agradecemos muchísimo que esté con nosotros a lo largo de esta conversación bajo el amparo de los libros de nuestra biblioteca.

Le acompañan Rosa Masip, Espido Freire, Raquel Lanseros, Lorenzo Luego, María Zaragoza, Santiago García-Clairac…

Y en la segunda parte del programa...

Científicos locos, genios incomprendidos, monstruos y seres irreales… el nacimiento de Frankenstein revolucionó el mundo de la literatura y de la creatividad, casi hizo nacer un género propio del que, desde entonces, se han servido centenares de "imaginadores" para crear mundos y criaturas fantásticos.

Si te acercas por el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de octubre de 2016 podrás disfrutar de una exposición que recorre seis mundos, seis creaciones maravillosas y temibles, con criaturas oscuras, monstruos, científicos extraños y seres sobrenaturales: “Terror en el Laboratorio, de Frankenstein al Doctor Moreau” nos lleva de la mano a través de seis novelas realmente inquietantes y de artilugios y locuras que parecen ofender a la razón, pero que no dejan de aparecer en nuestro imaginario colectivo: “Frankenstein”, “La isla del doctor Moreau”, “El doctor Jeckyll y Mister Hyde” “La Eva futura”, “El hombre de arena” y “El hombre invisible” son los seis títulos en los que se sustenta la nueva exposición comisionada en Fundación Telefónica por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado. Con la colaboración de María Cabal.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.