Ibáñez rehace a su manera "las hazañas del Chapo Guzmán" en ¡El capo se escapa!


Francisco Ibáñez

La T.I.A. ha recibido el encargo de atrapar a Osvaldo Marijuánez, un peligroso capo de la mafia que se ha fugado de la cárcel a través de un túnel que habían excavado sus hombres. Mortadelo y Filemón serán los responsables de atrapar a este peligroso delincuente, que ya se ha escapado de varios penales, como Alcalá Moco y el de Villacascote, ambos de alta seguridad.

Para intentar dar con el capo, nuestros agentes preferidos tendrán que viajar, entre otros lugares, al continente africano, donde les saldrán al paso todo tipo de animales salvajes, pero ellos no cejarán en su empeño.
¿Conseguirán Mortadelo y Filemón detener a Osvaldo?

Porque Ibáñez siempre 
me arranca una sonrisa

Tiene una extraña mezcla, don Francisco Ibáñez, en sus últimas entregas de Mortadelo y Filemón, un combinado entre la más pura actualidad (sus historias, últimamente, parten de ella siempre) y un añejo pasado ibérico que sigue impregnando todas y cada una de sus páginas. Criado en las páginas de Bruguera en lo más granado del tiempo del tebeo en español, ahora, en las postrimerías de su carrera, sigue utilizando arquetipos y elementos propios de otros tiempos y de otra época, pero lo hace con tal gracejo y tan buena disposición, que nos siguen ofreciendo las mismas sonrisas y carcajadas de siempre. Puede que no sea yo un lector objetivo, siento pasión por los agentes de la T.I.A., son ellos quienes me convirtieron en un apasionado de las viñetas, pero creo que hoy se pueden leer su serie de tortazos, catástrofes y errores con la misma viveza que hace veinte, treinta o cuarenta años.


En esta ocasión el tema elegido es la famosa fuga de “El Chapo Guzman”, aunque aquí se le cambie el nombre y todo lo demás, eso es lo de menos, cualquier lector sabe de sobra de qué habla Ibáñez en sus viñetas (pasa igual cuando trata de personajes conocidos, políticos y otros desastr… personas, otras personas). Aunque el tema es lo de menos siempre que están de por medio Mortadelo y Filemón, lo que cuanta son sus trastadas, los intentos de liársela a alguien o entre ellos mismos, los inventos del profesor Bacterio, el Súper y el sufrimiento que vive al tener entre sus filas a dos hombres con menos seso que disfraces e ideas rocambolescas, el insulto de turno de Mortadelo a la Ofelia… en fin, lo de siempre pero como nunca. ¡Y que a nadie se le ocurra cambiarlo! Mortadelo y Filemón es esto, ya está. Y lo disfrutamos mucho.

Esta aventura, la del Magos del Humor 180 es muy divertida. A nuestros antihéroes favoritos les ocurre de todo (como siempre). Y el desenlace… en fin, el desastre acostumbrado.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.