Oscuridad y misterio en un encuentro intenso y alucinante en "Batman - Nunca Más"


Len Wein
Guy Davis

Desde su inauguración en 1989, la línea Otros Mundos explora una atractiva premisa:¿Qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, inmersos en unas circunstancias diferentes? En nuestro catálogo encontraréis las mejores obras surgidas al amparo de dichas preguntas. Como Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más, inspirada colaboración entre Len Wein (La Cosa del Pantano, Antes de Watchmen) y Guy Davis (A.I.D.P., The Marquis).

Porque Poe, seguro, 
tuvo que ver en el 
nacimiento de Batman
¿o fue al revés?

Hace unos días tuve la suerte de leer un nuevo título de “Otros Mundos”, la colección de DC Cómics en la que los autores se permiten el lujo de juguetear con los personajes que más os gustan, sin la necesidad de mantener la coherencia histórica o la continuidad de los mismos. Ya hemos hablando sobre “El Clavo” o “Superman, hijo rojo”, por poner un par de ejemplos. Dos títulos ENORMES, con Superman como protagonista principal de dos historias realmente interesantes. “Hijo Rojo”, de hecho, es un título que encuentro cada vez más referenciado en todo tipo de contenidos mediáticos y conversaciones “frikeras”. Ahora, le ha llegado el turno a Batman con “Nunca más”, un encuentro imposible entre Edgar Allan Poe y el Murciélago.

Sin duda, además de los autores de novela negra clásica, Batman ha bebido durante toda su historia del terror impulsado por Poe, además de por personajes extraídos prácticamente de la cosmogonía de Lovecraft. No puedo asegurarlo, pero creo que Bob Kane, era un lector apasionado de ambos autores, estoy casi convencido. De todos modos, el creador de la novela de misterio moderna y del Detective por excelencia (que a nadie se le olviden “Los crímenes de la calle Morgue”), ya estaba tardando en encontrarse con el Detective más famoso del cómic mundial (que me perdonen los amantes del Marciano).


Y el encuentro entre ambos personajes (porque Poe, a pesar de ser real, no deja de ser hoy en día un personaje en sí mismo) no podía ser menos que una historia oscura, tétrica, repleta de viñetas tintadas en negros y sombras, así como de crímenes horrendos y retorcidos.

El guión me ha parecido de lo más interesante, un misterio criminal por resolver y Batman como una aparición fugaz, al menos al principio, un ser capa de inspirar los oscuros textos escritos por un joven e impresionable Poe en busca de un trabajo que le permita sobrevivir con su escritura. Len Wein ha trabajado en las cabeceras en las que el terror y el misterio son más importantes, como en “La Cosa del Pantano” o en “The Houses of Secrets”, aunque está en muchos proyectos, entre los que también hay superhéroes, como Daredevil, Flash o Superman. Aquí, en esta historia, se aprecia que disfruta en grande desarrollando el misterio y el miedo, asuntos que parecen ser motores de su carrera de guionista. 

En el dibujo, en el maravilloso dibujo que pretende acercarnos a un periodo más clásico de la ilustración y en el que Batman empieza siendo una cosa extraña e inaudita y termina pareciéndose más o menos al acostumbrado, está Guy Davis, a quien el tema del misterio tampoco es ajeno, de hecho, hizo un trabajo propio con Sherlock Holmes como protagonista.
A mí esta historia me ha atrapado y me ha encantado. Si buscáis continuidad no va a daros demasiada, eso sí, es una revisita fresca y diferente a Batman, un acercamiento a un héroe en el Siglo XIX, que se encuentra con un casi realmente intenso y peligroso. Poe es el protagonista y Batman un acompañante de excepción. Una vez más, “Otros Mundos”, nos lo hace pasar muy, pero que muy bien.

Muy recomendable incluso si no eres seguidor de cabeceras de superhéroes.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.