Gran inauguración de las Jornadas Cervantinas de la Sierra Oeste


La Cultura Comarcal está de enhorabuena, lleno y éxito

Llevábamos varias semanas (en realidad, meses) esperando este momento. Hemos hablado muchísimo de la que se estaba montando, teatral y culturalmente hablando, en la Sierra Oeste de Madrid gracias al esfuerzo y al trabajo de algunos de los mejores grupos de teatro aficionado de esta comarca y de dos de las Asociaciones Culturales de más relumbrón y empeño. Y, por fin, el pasado sábado 15 de octubre, llegó el día que todos estábamos esperando, el momento en el que el trabajo, la idea y las horas de preparativos y ensayos se han llevado al escenario y han podido llegar hasta los espectadores. Y es que el sábado se vivió en el Centro de Artes de Villa del Prado el estreno de las Jornadas Cervantinas de la Sierra Oeste. Un estreno que contó con la participación de vecinos de Villa del Prado, el Grupo de Teatro Armonía, la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, el Grupo de Teatro Los Boleros, de Santa María del Tietar, el resto de conjuntos teatrales y la colaboración del ayuntamiento pradeño.

El éxito ha sido rotundo. En primer lugar, en la respuesta del público que, prácticamente abarrotó las butacas del teatro. Público entre el que se contaba con la presencia de vecinos de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Santa María del Tietar, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey… y, por supuesto, de Villa del Prado. No hay que olvidar que una de las intenciones de estas jornadas teatrales es la de conseguir que los consumidores de Cultura de estos municipios recorran diversas localidades y compartan butaca en rincones que no suelen visitar. Ese primer punto, desde luego, ha sido ampliamente conseguido.


El éxito también lo han traído los propios grupos y su trabajo en escena, que ha resultado magnífico y que, en algunos momentos (muchos incluso) podían hacer olvidar que se estuviese ante grupos aficionados. El acto comenzó con una lectura de la primera frase de “Don Quijote de la Mancha” en diversos idiomas, entre los que se encontraban el francés, el alemán, el árabe, el inglés, el rumano y el ruso, una puesta en escena organizada por Mariana Féride, que quiso homenajear así a la creación más inmortal de Cervantes. 

Desde Castillos en el Aire queremos enviar nuestra felicitación más efusiva a todos los grupos implicados en este asunto, así como a todos los que pusieron en marcha este espectacular estreno

Después llegó el momento del teatro. Se comenzó con la representación, por parte de Los Boleros, del divertido entremés de Miguel de Cervantes “La cueva de Salamanca” despertó el buen humor e incluso las carcajadas del público asistente. Miguel Beltrán, Viti Díaz, Almudena Martínez, Marisa Sánchez, Emilio González y Ángel Pereira dieron vida, bajo la dirección de Javier Perals, a los personajes ideados por el genio literario del alcalaíno más universal. Un trabajo en escena que se pudo disfrutar gracias al trabajo menos visible, pero siempre importante y esencial de Martí D. Moreno, Margarita Fernández, Pepi M. Contreras, Daniel González y varios colaboradores más. Una pequeña obra muy divertida que vuelve a demostrar la comicidad y el ingenio de Miguel de Cervantes.

Entre función y función llegó el turno de Las Palabras Escondidas, que quiso hacer una pregunta al público, si Cervantes era buen o mal poeta, para lo que se recitó, por parte de algunos integrantes de la asociación cultural pradeña de algunos de los poemas más significativos de su obra.

Y en estas jornadas, en las que los homenajes a Cervantes son tan acentuados, también se ha querido trabajar en algo que va más allá del puro homenaje. Por eso cada uno de los grupos participantes ha creado una obra que recuerde a Don Miguel de diversos modos. Francisco Núñez Jareño, que también actuó como el mismísimo Don Quijote, es el autor de “400 años es nada”, una obra de teatro en cuatro actos en la que recorremos 400 años en apenas media hora y en la que nos adentramos en algunas de las obras más importantes de Cervantes, como lo son Don Quijote y Sancho Panza, por supuesto, pero también La ilustre fregona o Rinconete y Cortadillo, cinco personajes que deciden ir juntos a ponerse al servicio de Monipodio… y se encuentran con una sorpresa. Una función muy interesante y de una calidad actoral y dramática a tener muy en cuenta. Una escenificación con varias sorpresas que no vamos a desvelar para que vayas a disfrutarla en cuanto se represente en otra ocasión.


Mario González, Santiago Anguita, Paco Núñez, Víctor Moreno, Paloma García, Paloma Martínez, Carmen Recio, Rafael Tomé, Antonio Fontanet y Juan Gálvez son los actores que participan en “400 años es nada”, escrita y dirigida por Francisco Núñez. Con ayuda tras el escenario de Paloma Martínez y Raquel Monte.

El público asistente, entre quienes pudimos ver a personas muy destacadas dentro de la cultura comarcal, salió entusiasmado con la vivencia y con el éxito de esta primera jornada cervantina en Villa del Prado.


Para poder disfrutar de “La cueva de Salamanca”, de Los Boleros, podrás acudir el sábado 29 de octubre a la Casa de la Cultura de Cadalso de los Vidrios, el 19 de noviembre al Centro Cultural Santa Catalina, de San Martín de Valdeiglesias y el 3 de diciembre, día de clausura de las jornadas, en el Centro Cultural de Cenicientos. “400 años no es nada”, del Grupo de Teatro Armonía, de Villa del Prado, se podrá ver de nuevo el sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Santa Catalina, de San Martín de Valdeiglesias.

A recordar que las Jornadas Cervantinas de la Sierra Oeste de Madrid seguirán llenado los teatros de la comarca durante todos los sábados de octubre y noviembre, a las 20.00 horas, en diversos municipios. La próxima cita, el sábado a las 20.00 en Cadalso de los Vidrios, con el estreno del Grupo de Teatro Alpi con “Don Quijote y el Amor” y del Grupo de Teatro La Luna con “El viejo celoso”.

Infórmate de horarios, obras y grupos teatral es en nuestro CALENDARIO de FECHAS de las JORNADAS CERVANTINAS

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.