La Biblioteca Encantada 213, con Juan Jacinto Muñoz Rengel


"El gran imaginador"

Buenas noches a todos y bienvenidos una semana más a La Biblioteca Encantada, el pequeño escondite del multiverso en el que nos reunimos casi todas las semanas para hollar juntos las páginas de una nueva historia, para surcar ideas y palabras, para saborear los rincones más ocultos y certeros del subconsciente de los autores que nos dejan sus desnudos a la vista.



Hacía varios días que no pasaba por aquí y, la verdad, ya nos estaban empezando a crecer los duendes en los lomos de los libros y empezaban a brotar centenares de libros de las rendijas de nuestras baldosas. Algo así sucede cuando olvidamos un libro, ¿no creéis? En seguida le empiezan a nacer zarcillos que vuelan aquí y allá, intentos de contagios y sueños hacia otro lector con más ganas que nosotros. Espero que la biblioteca encantada, aunque falte alguna semana que otra, no me deje de ver como su bibliotecario imaginario y me siga aceptando como su aliado y amigo, nunca se sabe qué puede ocurrir si uno es enemigo de un libro. Supongo que continúo con la amistad de esta estancia imaginaria, de esta quimera que compartimos entre tantos y que hacemos crecer a fuerza de lecturas y de personajes variopintos. Un sueño como este que estamos escribiendo en compañía, necesita de un combustible especial y único que lo siga manteniendo vivo y poderoso y, supongo, una novela como la que esta noche va a formar parte para siempre de nuestros volúmenes es un combustible capaz de, por sí solo, hacernos volar durante semanas o meses o incluso años, porque la historia que os traigo hoy… bueno, rebosa creatividad y literatura. Y personajes, está repleta de estupendos personajes.

“El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres” es la nueva novela del malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel, un autor que ya ha estado en nuestro programa con dos historias que, al menos en algunos aspectos, podrían rivalizar con la que nos trae a esta velada. Seguro que recordáis “El asesino hipocondríaco” y “El sueño del otro”, pues bien, el nuevo proyecto de Juan Jacinto nos vuelve a regalar una aventura de realismo extraño, que no mágico. Una novela escrita con un gusto excelente, con una calidad literaria impresionante, revoltosa, irreverente, juguetona y, además, con una profunda carga de homenaje a la Literatura de todos los tiempos. Una novela realmente genial que arranca, ni más ni menos, que en el interior de la mismísima Batalla de Lepanto y nos presenta un encuentro imposible entre su maravillosa creación, Nicolaos Popoulos y el genial Miguel de Cervantes Saavedra.

Un inicio realmente extraño que nos hace viajar junto a una novela que es una delicia de lectura y que invita a leer despacio, a no dejarse atrás ni un párrafo ni una coma ni un detalle. Como os decía antes, una de esas historias que hacen que nuestra biblioteca se fortalezca.

Un canto a la imaginación que nos llevará de tránsito a través de algunas de las creaciones más mágicas de la historia de la Literatura. Fijaos cómo es la cosa que, ya lo sabéis, no me gusta venir a este encuentro semanal sin haber leído por completo el libro del que vamos a hablar y, sin embargo, hoy, estoy tan encantado con esta lectura que he preferido condenar mi promesa de lectura previa por el deleite ante cada uno de los inteligentes y burlones párrafos de esta historia con la que estoy disfrutando enormemente.

Con “El gran imaginador”, publicada por Plaza y Janés vamos a escribir en tu compañía el capítulo 213 de La Biblioteca Encantada, un espacio que quedará para siempre registrado en el VI Volumen de las Crónicas de La Biblioteca Encantada.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.