La Biblioteca Encantada 215, con Isabel San Sebastián


"Lo último que verán tus ojos"

Muy buenas noches a todos, amigos y amigas. De nuevo la guerra sobrevuela nuestras lecturas, de nuevo tenemos que refugiarnos del odio, de los disparos, de la estupidez humana y de las bombas. Y es que, desgraciadamente, a pesar de todo, la Guerra, la Maldita Guerra, es, fue y será parte intrínseca de la existencia humana.


Tenemos suerte, aquí los tanques no matan y los asesinos son de papel y tinta, nada más. De todos modos, cuidaos de ellos, ya sabéis que las palabras y las ideas son poderosas, quizá las más poderosas de las armas que existen e incluso desde el papel, sin capaces de herirnos y de hacer peligrar nuestras constancias e incluso nuestras creencias. Es inevitable, todos hemos oído hablar de la terrible Segunda Guerra Mundial y de la monstruosa máquina de asesinar en la que se convirtió la Alemania gobernada por los nazis. Fijaos, hace una semana estuve en un colegio con niños y niñas de entre los 9 y los 11 años… conocían de sobra la barbarie cometida en Europa hace ya más de setenta y cinco años, conocían de sobra la Segunda Guerra Mundial y muchas de las maldades que se cometieron entonces. Es terrible que niños de hoy sigan viviendo los ecos de aquellos años malditos de nuestra historia, una historia de la que siempre nos hemos creído ajenos, de la que los españoles apenas pensamos haber sido partícipes.

Y sin embargo lo fuimos, en mayor medida de lo que solemos creer habitualmente. Hoy pasearemos por la Segunda Guerra Mundial y por su pervivencia en nuestros días de la mano de la periodista y escritora Isabel San Sebatián, que, en su nueva novela, “Lo último que verán tus ojos”, nos hace viajar a la Hungría gobernada por los nazis para conocer algunos de los asuntos más truculentos de una guerra que aún nos costará mucho tiempo olvidar. En la novela de Isabel, ambientada en Budapest, Madrid, Toledo y New York nos adentraremos en una intriga donde un cuadro de El Greco se convierte en protagonista y comprenderemos mejor cómo la España de Franco ayudó a los nazis huidos tras la caída del Tercer Reich mucho más de lo que creíamos.

Es cierto, España no participó en la Segunda Guerra Mundial, pero fue un auténtico nido de espías y un país indispensable para se desarrollasen muchos de los asuntos que hoy conforman la historia de Europa. En esta novela, además de ayudar a una marchante de arte y a un taxista a demostrar la pertenencia de un cuadro robado en una época donde el latrocinio a los judíos parecía una obligación, conoceremos mejor la figura de uno de los diplomáticos más heroicos de toda la Europa sometida al dominio nazi, Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest.

Una novela la de esta velada que nos hará escribir el capítulo 215 de las Crónicas de La Biblioteca Encantada, un episodio que quedará recogido desde este mismo momento en el volumen VI de nuestra historia conjunta.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.