Un año repleto de aniversarios muy especiales


Hay que estar muy atentos a los posibles homenajes y actividades (aunque el mejor, para cualquier autor, es leerlo de nuevo o hacerlo por primera vez)

Si 2016 fue un año abarcado casi por completo por Miguel de Cervantes en cuanto a eventos culturales a causa del 4º centenario de su fallecimiento (efeméride compartida por Shakespeare y por el Inca Garcilaso de la Vega), 2017 nos depara también varias fechas especiales relacionadas con la buena literatura. Tenemos dos centenarios españoles muy importantes, los del nacimiento de la escritora madrileña Gloria Fuertes y del escritor barcelonés José Luis Sampedro, aunque también son centenarios autores como José María Gironella, Juan Rulfo o Gonzalo Rojas dentro de una lista de más de 30 autores iberoamericanos. 

200 años se cumplen desde el nacimiento de uno de nuestros grandes clásicos, como José Zorrilla, autor del legendario “Don Juan Tenorio” y 150 desde el de Vicente Blasco Ibáñez, autor de “La Barraca”, “Sangre y Arena” o “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

Y sin entrar en un listado completo, sí que mencionar algunas obras literarias que “cumplen aniversarios importantes” en este año que acaba de arrancar y que deberían ser releídas o leídas por primera vez por cualquier amante de la literatura. “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, cumple 50 años desde su primera publicación. Y si nos vamos al siglo completo, hay tres obras de lo más interesantes para todos los lectores: “Greguerías”, de Ramón Gómez de la Serna , “Diario de un poeta recién casado”, de Juan Ramón Jiménez  o “El bosque animado”, de Wenceslao Fernández Flórez. 

Además, 2017, ha sido declarado por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados como el “Año Miguel Hernández”, ya que el próximo 28 de marzo se cumplen 75 años de la muerte del poeta oriolano en la enfermería de la cárcel de Alicante, donde cumplía 30 años de prisión por motivos políticos. Una iniciativa que pretenderá impulsar un calendario de actividades con el fin de reconocer, estudiar y difundir la obra de uno de nuestros poetas más conocidos en todo el mundo.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.