Castillos en el Aire 313, en el que se nos va internet, nos metemos con los banqueros lloricas...


...y discutimos sobre la espiritualidad del Ser Humano

El caso es que el debate empezó descafeinado, en serio. Todos pensábamos que Rafael hablaría de racionalidad y materialidad frente a la espiritualidad esgrimida por Fernando y a las ganas de estar en el medio de Máximo, pero, como de costumbre, nuestro Sabio de Cabecera nos regaló un giro argumental inesperado. Menos mal que el dire se puso serio y todo cambió despacio, pero intenso.



Después nos fuimos hasta Barcelona para charlar con Carmen Conde sobre la publicación por Ediciones B de su segunda novela negra, en esta ocasión mucho más oscura y malévola que la anterior,"La Escritora" es una divertida novela con momentos truculentos, crímenes sin compasión y un mundo literario bastante siniestro, la verdad.

Decía María Cabal que tenía poco que contar, pero ya nos vamos conociendo, ¿verdad? Es juntarnos los dos y empezar a largar y a largar y a largar y... bueno, que ocupamos todo el espacio que queríamos ocupar (y algo más, jeje).

También, tras un colapso en forma de cierre de internet durante unos minutos, nos acercamos a una novela que puede sonar a entrañable historia de aventuras, a nostalgia naif e incluso a uno de esos recordatorios continuos de lo que molaban los 80, la EGB, las películas en las que se fumaba y se usaban tacos, aunque fuesen para niños o en algunos momentos vergonzosos de nuestra infancia que se han bañado con una pátina de melancolía que los convierte en cordiales e incluso en afectuosos. Pero no os dejéis engañar, detrás de la aventura y de la nostalgia que presenta su título hay un autor de terror y de crímenes horrendos. Con Víctor Blázquez charlamos de "El niño que quería ser un Goonie", una divertida historia de aventuras y terror.

Hay eventos que nacen con mucha humildad, pero que, con el tiempo se convierten en paisaje natural de nuestros municipios, en elementos que van más allá del simple encuentro entre personas e ideas y se transforman en tradiciones, en la propia piel del lugar en el que se realizan. Eso es lo que ha pasado con los Encuentros Literarios propuestos en Pelayos de la Presa por la Asociación Cultural La Estación de la Sierra Oeste, que ya se han convertido en tradición en la comarca y en la localidad pelayera.

El último celebrado fue hace unos días, el 5 de febrero y el próximo, creo, será ya en abril, con motivo del Día del Libro. Para hablar de estos encuentros y de otras ideas propuestas por la Estación de la Sierra Oeste se vino a la radio Jesús García, presidente de la Asociación.

Y Manoli Ajo volvió a nuestros estudios para charlar con nosotros de una estupenda charla-coloquio que ofrece en Santa Catalina sobre el arte del Esmaltado, una de esas citas por la que nos envidiarán en medio mundo (aunque en la Sierra Oeste nos parezca que Manoli solo es una mujer estupenda).


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.