La Biblioteca Encantada 222, con Care Santos


"Media Vida"

Cómo nos gustaría tener la capacidad de viajar en el tiempo, ¿verdad? A mí me encantaría poder hacerlo, especialmente si hubiese siempre la seguridad o, al menos, la posibilidad de regresar a mi propio tiempo, porque no hay un viaje mejor que el que uno sabe que terminará en su propia morada.



No dejamos de soñar en esta biblioteca, ya nos conocemos. Aquí continuamos pensando esa extravagante idea de que hablando podemos entendernos y de que leyendo… bueno, leyendo podemos conseguir casi cualquier cosa. Qué útiles son las palabras, qué estupendo es usarlas para discutir, para halagar o incluso para, simplemente, compartir. Pero las palabras son peligrosas, pueden ser armas de destrucción masiva y convertirse en nuestros peores enemigos si no sabemos usarlas con inteligencia. Son casi tan complicadas como los recuerdos, especialmente los recuerdos de la infancia, esos pueden llevarnos a cometer errores inauditos o hacernos vivir toda una vida para solventarlos o rememorarlos, nunca se sabe. Quizá te descubras esta misma noche mirando hacia atrás y te preguntes cómo es posible que ya hayas vivido tantas cosas, que ya hayas consumido prácticamente la mitad de tu vida. Cómo es posible que aún no hayas alcanzado esos sueños que tenías, cómo te has dejado llevar por la corriente, por qué no has hecho todo eso que querías hacer cuando solo eras un niño o una niña…

Os encantaría tener la posibilidad de viajar en el tiempo, aunque, creo, en realidad lo que nos gustaría es tener la capacidad de volver a empezar, de cambiar lo que hicimos aquí o allí, de remediar aquel instante en el que no actuamos como debíamos o tomamos el camino sencillo en vez de complicarnos un poco todo con tal de perseguir nuestros sueños. No, todavía no podemos viajar en el tiempo y mucho menos la capacidad de rejuvenecer… pero si estás aquí, si me estás escuchando en este momento, puedes hacerlo, puedes retomar sueños, encontrar esperanzas, alcanzar ilusiones… no es tan difícil, solo hay que saber una cosa y tenerla muy clara. Importa el aquí, el ahora. Y tú, solo tú, puedes cambiar el rumbo de tu existencia. Vive, sueña y persigue esas quimeras que hoy te parecen inalcanzables. Al empezar a perseguirlas habrás comenzado el cambio necesario para alcanzarlas.

De sueños abandonados, amistades aparcadas, recuerdos dolorosos y vidas a medio discurrir habla la novela que nos visita en esta velada, MEDIA VIDA, de la escritora barcelonesa Care Santos, la flamante ganadora del Premio Nadal 2017, el premio más longevo y prestigioso de la Literatura Española. El galardón de esta 73ª Edición del Nadal es algo que nos alegró a todos los grandes aficionados a la lectura, a no ser que fuésemos el resto de participantes, porque Care es una mujer estupenda, porque la leemos siempre que podemos y porque, es genial saber que una buenísima escritora consigue una prórroga tan extensa para seguir escribiendo como resulta el ganar un certamen como este.

Con “Media vida” y la sensación de que nosotros mismos ya casi la hemos gastado, escribimos en vuestra compañía el capítulo 222 de las Crónicas de La Biblioteca Encantada, que estará para siempre recogido en el VI Volumen de nuestra historia, y que espero que disfrutemos juntos.

Un buen vino, ya sea blanco o negro, e incluso una cena preparada con cariño por una gran estrella de la cocina en los medios, ¿te apuntas? Tenemos angulas, pato y profiteroles… siéntate a la mesa, junto a alguien a quien haga mucho tiempo que no ves y disfruta con nosotros de un nuevo episodio de La Biblioteca Encantada.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.