Castillos en el Aire 318, en el que tenemos problemas cibernéticos y humanos (como si fuésemos Skynet)


y en el que hablamos de tebeos, de aventuras, tenemos teatro, os recomendamos poesía...

Ayer hicimos trampas. Y aunque la cosa había sido un día antes, empezamos hablando del Día Internacional de la Poesía y de un montón de versos, ideas y cosas sobre poemas y poetas de cualquier raza, edad, color o religión. Después tuvimos una nueva ración del estupendo Radio-teatro en directo que nos ofrece Rafael Rodríguez, de tanto en tanto, en su sección Libros para Recordar. En esta ocasión, Rafael se vino acompañado de Carmen y de Santiago para regalarnos una nueva sesión de "El Coloquio de los Perros".


Hablamos con Paz Martín-Pozuelo, que presenta en la Biblioteca Municipal de Chapinería “Una vida más tarde”, una novela sobre la amistad, el poder de la palabra, la compasión de la memoria, el arte de perder y el arte de ganar. Un libro con el que está recaudando fondos contra la temible y aborrecible Violencia de Género.

Pero ayer fue uno de esos programas que uno no puede comprender cómo caben en un solo programa, la verdad.  Se presenta en Madrid ABRAKADABRA, la primera Semana del Libro Infantil y Juvenil, propuesta por Kideoo, por el Club Kiriko y por el Gremio de Libreros de Madrid. Es cierto, sería un tema para Menudo Castillo, pero como tenemos a los chavales ocupados con otro asunto, nos colamos nosotros y tenemos una charla con el secretario del Gremio de Libreros de Madrid, Fernando Velasco y con Igor Muñiz, de una estupenda librería del barrio de Vallecas, la Librería Muga.


Hace unos días nos llegaba a Castillos en el Aire un enigma, una novela y una historia que sabe a aventuras de siempre, pero contadas ahora mismo. “La senda de Ahk-Nabul” es una novela escrita por David Prieto y Alejandro Guardiola. Un libro dividido en tres partes que nos hará recorrer medio mundo durante los singulares años 20 del siglo XX, un lugar de encuentro temporal en el que se dan cita detectives privados, aventureros pintorescos y misterios incontrolables. Hablamos con Alejandro sobre una novela escrita hoy, pero que recuerda mucho (y para bien) a ayer.

Tuvimos a María Cabal al teléfono. El torbellino cultural de cada semana nos habló de exposiciones, de huelgas, de bellas y bestias y de algunas de esas series que, por unas cosas o por otras, hay que ver sí o sí.

José Pablo García recibió una llamada atípica hace algún tiempo, “Acción contra el hambre” le pedía que viajase al Territorio Palestino Ocupado para contar cómo era la vida allí y para que nosotros lo comprendiésemos. Un viaje que asusta y amedrenta a cualquiera, con lo que nos llega de por allí de tanto en tanto. Y sin embargo, tenemos hoy entre las manos “Vidas ocupadas”, el reflejo en cómic de un viaje que no sé si ha acabado o si solo acaba de empezar. Un cómic de lo más recomendable y con el que se aprenden cosas que, lo mismo, deberíamos saber.

He tenido la suerte de que cayese entre mis manos “Camisa de fuerza”, con guion de Juan Torres, El Torres para los que saben de tebeos e ilustración de Guillermo Sanna, un cómic brutal, sangriento, insano, pero de lo más recomendable. Un viaje hacia la locura y la heroicidad en el que no tendremos claro en ningún momento si estamos ante lo uno o ante lo otro. Para hablar de este espeluznante y más que recomendable cómic, tenemos con nosotros a El Torres, uno de los escritores de viñetas más en forma del panorama nacional e internacional.

Y terminamos charlando con Manoli Ajo, de la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste una de nuestras colaboradoras habituales, sobre el III Encuentro de Poetas de la Sierra Oeste de Madrid, que se organiza en Santa Catalina y en el que se reunirán 25 poetas de diversos puntos de la Comunidad de Madrid para recitar versos de creación propia y para compartir un estupendo encuentro entre escritores.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.