La Biblioteca Encantada 225, con Antonio Miguel Morales


"La milonga del destierro y los días azules"

Muy buenas noches a todos y bienvenidos a una edición extraña e inusual de La Biblioteca Encantada, un espacio infinito en el que creemos que las palabras y las ideas son capaces de mover montañas, cambiar vidas y remover el mundo.




En la magia que nos envuelve cada semana puede ocurrir de todo, nos podemos topar con autores y personajes inesperados, con títulos extraños y con visitas estupendas. La velada que compartiremos en esta ocasión nos hemos topado con varias sorpresas y agradables asombros. Por un lado el libro que os vamos a recomendar, un par de piezas teatrales que llevan a nuestras lecturas y a los escenarios algunos de los problemas más vergonzosos y horribles de nuestra sociedad actual, por el otro, el visitante que nos acompaña y, además, la suerte de que hoy compartamos nuestra biblioteca con los únicos que pueden cambiar esta situación, los jóvenes. Muchas veces hablamos de los niños como elementos de cambio, es cierto, yo lo hago a menudo en Menudo Castillo, por ejemplo. Y siempre que tengo la oportunidad. Es verdad que, a veces, miramos con estupor a nuestra juventud, aunque, supongo, esto es algo que le ha pasado a cada generación mirando a la que le precedía. Pero una cosa os aseguro, con jóvenes como los que nos acompañan en esta velada literaria, el mundo puede cambiar para mejor. Seguro.

Hoy no voy a estar a solas con el autor que nos acompaña, bueno, a solas es un decir, porque siempre estáis vosotros por aquí, ocupando cada espacio libre entre libros y estanterías. Hoy estamos además acompañados por algunos de los representantes de un proyecto cultural extraño e incomprendido en ocasiones, El Club del Micro Rojo, porque se han venido a nuestra Biblioteca Encantada Darío, Paula, Andrea, Alba y Jimena.

Y para cerrar el elenco de una tarde estupenda, tengo conmigo en el estudio a la editora Vera Kujareva, de Ediciones Irreverentes y a Antonio Miguel Morales, autor de una serie de libros que habla de peticiones de socorro, de irresponsabilidades, de personas que sufren y gentes que miran para otro lado.

Antonio Machado será protagonista de nuestra velada literaria de esta noche. Un Machado que no es sino uno más entre varios miles y miles de personas. Una luz de nuestras letras perdida entre millones de otras luces de hoy y de entonces, porque cada uno de nosotros, destaquemos o no ante el resto, somos poseedores de una epopeya personal, de una vida que, de asomarnos a ella, podría sorprendernos y asombrarnos. Esta noche, nuestro episodio 225 será muy especial. Lo escribiremos en el VI Volumen de las Crónicas de La Biblioteca Encantada y lo haremos con un libro que duele, que grita, que llora, lo haremos con “La milonga del destierro y los días azules”, que llega después de “La ciénaga”, en compañía de “Epifanía de la marabunta” y antes de “Nicanor y la Belladona”, la “Tetralogía de la Frontera”, con la que Antonio nos sacude a todos, para que miremos a nuestras fronteras con menos desaire y con mucha más humanidad.

Disfruta con nosotros. Hoy tenemos agua para todos y, con mucha suerte, algún refresco para alguno. En algunos rincones del mundo, ese es un grandísimo tesoro.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.