La Biblioteca Encantada 226, con Noemí Trujillo


"El Palacio de Petko"

Muy buenas noches a todos, seáis reales o virtuales, avatares o personas de carne y hueso, todos sois bienvenidos a este rincón del multiverso en el que continuamos peleando por demostrar que las palabras, las ideas y los libros son capaces de cambiar el mundo, con un poco de suerte, incluso para bien.



A lo largo de la historia hemos ido creciendo tecnológicamente hablando, cada generación ha visto empequeñecidos los sueños de la anterior con inventos y avances tecnológicos capaces de dejar en nada las locuras más imaginativas y extravagantes de las personas que dejan el mundo para que otras, más jóvenes, tomen el testigo. Así ha sido, al menos, hasta ahora, cuando las fronteras parecen cada vez más difusas, menos fáciles de distinguir. En los últimos 100 años la humanidad ha dado un salto tecnológico importante, que nos ha llevado de la mina del carbón a la posibilidad de la energía nuclear… hemos cambiado. Hace unos días escuchaba a un historiador hablar del cambio de era que estamos viviendo y que pronto quedará recogido en los libros de historia. Hay quien pensaba que ese cambio de era llegó con la desgraciada caída de las Torres Gemelas en los Estados Unidos de América y lo que eso produjo en el mundo, ese cambio hacia la seguridad en detrimento de las libertades, esas revueltas sociales y cambios propiciados por guerras, hambrunas, crisis económicas y cambio de valores… pero ahora nos hemos dado cuenta de algo importante, las Torres Gemelas, su caída, no cambiaron el mundo, al menos no hasta el extremo de poder ser consideradas como un cambio de era, sin embargo, la llegada de internet a los hogares del todo el mundo… ese es el gran cambio que marca un cambio de pensamiento y de actitud ante la vida.

¿Internet es beneficioso o perjudicial para la humanidad? Depende del punto de vista, supongo. Estamos perdiendo privacidad, el hecho de ser individuos, la tranquilidad de alejarnos a voluntad de todo y de todos… y, en cambio, tenemos más a mano que nunca cuantos recursos precisamos. Supongo que es una herramienta como cualquier otra… aunque ¿lo es? Internet es mucho más que una simple herramienta, es algo que nos atrapa y nos contagia, que nos hace pensar en más allá de nuestras propias posibilidades… quizá por eso ofrece tanto juego y tanta idea para crear historias en las que se hace parte imprescindible. Tiene una magia especial, un halo extraño, irreal y, sin embargo, más real que la propia vida de verdad en muchos casos. La novela que nos visita en esta velada juega con internet, con un internet convertido en refugio, en mundo real, en posibilidad de control y donde puedes vivir la realidad y la ficción sin tener la capacidad de discernir qué es uno y qué es lo otro.

Esta noche, de la mano de “El Palacio de Petko”, la novela escrita a cuatro manos por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, escribimos el capítulo 226 de La Biblioteca Encantada, un episodio que dejaremos archivado en el VI Volumen de nuestras Crónicas. 

Jugamos con la realidad en esta velada, investigamos crímenes que no sabemos si han ocurrido en realidad y recorremos un mundo virtual junto a tres compañeros de viaje que no sabemos si son humanos o avatares… en fin, tomad lo que queráis, total, podéis elegir cuanto vuestra imaginación os deje seleccionar.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.