La Biblioteca Encantada 229, con Mario Escobar


"Los niños de la estrella amarilla"

Buenas noches a todos, querido amigos, queridos lectores. Hoy siento haber empezado de una manera tan diferente a lo acostumbrado, pero creo que, de vez en cuando, hay que levantar la mirada de nuestro libro, de nuestra serie, de nuestra película y asomarse a la realidad, aunque nos duela.



Los mismos cimientos de nuestra biblioteca imaginaria, de este sueño colectivo que creamos y edificamos de nuevo en cada minuto que pasamos en compañía, se han visto sacudidos por este nuevo episodio de horror de nuestro mundo, un horror televisado en directo, un horror del que ya no nos sorprendemos, un horror que nos hace mirar para otro lado e intentar vivir nuestra propia vida de la mejor manera posible, intentando no escuchar los llantos, los gritos, las injusticias cometidas a nuestro lado.

Quizá vengas buscando evasión, buscando literatura fácil, sonreír, disfrutar… bien, has llegado a una biblioteca mágica, pide tu deseo y hazte con ese libro que te permita recorrer el mundo, sobrevolarlo y disfrutar de las maravillas que puede ofrecerte, aquí nos gusta hacerte ese regalo, ya nos conoces. Sin embargo, de tanto en tanto, nos vemos obligados a adentrarnos en otras historias menos evasoras, menos cándidas y mucho menos halagüeñas. Historias, personas, vivencias, que nos hagan ver el horror, descubrir cómo es nuestro mundo, vivir el miedo de los otros para saber ponernos en su lugar si es necesario.

Hoy vemos a los emigrantes, a esas personas que quieren hallar un refugio en el que huir de la guerra, en el que vivir, como tú, como yo, en el que saberse en paz y a salvo… ya sabemos lo que les está costando, algunas de sus historias parecen ideadas por un novelista sin compasión… la novela que os traigo esta noche está basada en hechos reales, está protagonizada por niños que también buscaban refugio y está repleta de personas que les dieron su apoyo y su ayuda en el peor momento posible, cuando parecía imposible hacerlo, cuando el mundo parecía un infierno a punto de explotar. En su afán por re-descubrir y dar renombre a los héroes desconocidos del pasado, el escritor madrileño Mario Escobar nos regala una novela dura y aparentemente ficticia, porque, en realidad, todo lo que rodea la peripecia inventada de sus dos protagonistas es pura verdad. Todo el ambiente, toda la opresión, todo el miedo y todo el valor son reales.

“Los niños de la estrella amarilla” es una novela que nos habla de la peripecia vital de dos niños pequeños en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, dos niños judíos que intentarán cruzar una Francia llena de alemanes, delatores y personas con ánimos de revancha, pero también de héroes anónimos que se jugaban la vida por personas a las que, en muchas ocasiones, ni siquiera conocían.

Una novela que nos habla de héroes, de la heroicidad de toda un pueblo francés, Le Chambon-sur-Lignon, que salvó entre 3000 y 5000 personas, sobre todo niños, aunque también jóvenes franceses y alemanes anti-nazis. Una prueba de valor que ni todo el miedo a la a Alemania Nazi fue capaz de socavar, un pueblo que, desde luego, merece ser reconocido como un pueblo valiente y solidario como pocos.

Esta noche, nuestro capítulo 229 estará dedicado a este pueblo de valientes y a todos los que sobrevivieron al exterminio nazi, aquellos inocentes que se encontraron con lo peor que el ser humano puede ofrecer.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.