El Día del Libro se consolida como una señalada fiesta comarcal


Una fecha cada día más importante en nuestra Sierra Oeste

Desde hace varios años se han ido consolidando, poco a poco y con mucho esfuerzo, una serie de citas anuales que llenan nuestros municipios de actividades y elementos cada año más importantes y más representativos. Así, tenemos festejos en torno al Día de la Mujer, conmemoraciones y eventos frente a la Violencia de Género o unas fiestas municipales cada año más completas y difundidas. El Día del Libro se ha ido convirtiendo en una de esas fechas señaladas que cada año tienen una repercusión mayor en gran parte de nuestras localidades. Un día señalado que se convierte en toda una semana repleta de actos y encuentros de todo tipo, con multitud de ideas para crear unas fechas cada año más señaladas y con más repercusión en la vida municipal. El Día del libro está íntimamente unido a La Noche de los Libros, una propuesta impulsada por la Comunidad de Madrid que completa la agenda de esos días tan literarios y que tiene una fuerza notable en nuestra Sierra Oeste y alrededores.

Lo cierto es que, para aquellos que llevamos tanto tiempo peleando porque los libros y la literatura sean reconocidos y fomentados desde nuestras instituciones y administraciones, es una suerte poder disfrutar de tantas actividades aglomeradas en las mismas fechas, tener que elegir municipios, eventos y personas que disfrutar durante estas fechas cada vez más señaladas. Todas las localidades de nuestra comarca se han repletado de eventos y actos conmemorativos, con los libros como protagonistas principales y con una importancia creciente. Sería imposible hablar de todos los eventos literarios o relacionados con la literatura que se han desarrollado en torno al pasado 23 de abril en nuestra Sierra Oeste o alrededores, pero hemos realizado una pequeña selección de algunos que consideramos de suma importancia.

Chapinería

La Biblioteca Municipal de Chapinería acogió un evento relacionado con la Noche de los Libros, un evento organizado por la Unión Nacional de Escritores de España y por la Asociación Española de Amigos de la Poesía. Con la colaboración y participación de poetas y escritores de la Sierra Oeste y de Móstoles, este acto se llevó a cabo el pasado viernes 21 de abril y estuvo compuesto por lectura de textos y poemas, además de por una lectura dramatizada de El Principito.




Pelayos de la Presa

Dos eventos literarios para disfrutar el fin de semana del libro en Pelayos de la Presa. El sábado por la tarde se llevó a cabo la celebración de la II Mini Feria del Libro Infantil y Juvenil de Pelayos de la Presa, con la presencia de seis editoriales y algunos escritores, talleres a cargo de Luz del Olmo y emisión del primer capítulo de “El Libro Invisible”, tras la que se celebró una charla-coloquio sobre este trabajo audiovisual con la Literatura Infantil y Juvenil como protagonista. El mismo domingo 23 de abril se disfrutó en la Plaza de España de la localidad de un nuevo Encuentro del Libro organizado por la Asociación Cultural La Estación de la Sierra Oeste.

El Tiemblo

El municipio abulense de El Tiemblo, que tanta relación mantiene con la Sierra Oeste de Madrid, celebró la segunda edición de la Feria del Libro Villa de El Tiemblo. Fue en la mañana del domingo 23 de abril y acogió a casi una veintena de escritores que vendieron y firmaron libros, saludaron a los curiosos y disfrutaron de una mañana en compañía de otros autores. Una celebración que se sigue consolidando tras dos años de celebración y que contó con concurso de dibujos y otras actividades infantiles.


Estas son solo tres de las actividades realizadas en nuestros municipios. La Noche de los Libros se llevó a cabo también en Valdemorillo, San Martín de Valdeiglesias, Navalagamella, Villamantilla y Villa del Prado. En cuando a actividades en torno al Día del Libro, todos los municipios han trabajado en mayor o menor medida por el fomento de su celebración e importancia. En Villamantilla hubo cuentacuentos, en Fresnedillas de la Oliva celebraciones alrededor de su biblioteca, en San Martín de Valdeiglesias presentaciones literarias y teatro, en Aldea del Fresno mercadillo de libros y actividades para todas las edades, recitales poéticos en Villa del Prado… actividades que también han sido trabajadas y refrendadas desde los colegios con visita de autores, concursos e incluso organización de programas de radio en el que participaban los alumnos.

Quizá sigamos necesitando una coordinación que evite que el público de nuestros municipios se tenga que repartir, pero es una auténtica fortuna el poder disfrutar de eventos literarios y de fomento de la lectura cada año más importantes y numerosos. Con este trabajo, eso es seguro, cada año tendremos una capacidad literaria más saludable. No vamos por mal camino.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.