Gloria Fuertes homenajeada en la Sierra Oeste de Madrid


Hablando de Gloria Fuertes

No hay mayor homenaje para recordar a un escritor que leerle continuamente, parece que Gloria Fuertes es una de esas escritoras capaz de recibir el mejor de los homenajes posibles, el recuerdo y la lectura de todo lo que hicieron durante su vida. Se cumplen cien años del nacimiento de esta popular escritora madrileña que durante algunos años se coló en las casas de todos los niños y niñas españoles y popularizó la poesía entre los más jóvenes hasta límites pocas veces alcanzados. Una labor que no fue aislada, sino que estuvo acompañada de una gran capacidad creativa, una voz personal y crítica con aquello que no le gustaba y una labor de difusión literaria que iba desde las páginas de sus cuadernos y artículos periodísticos hasta la recitación en público en cualquier rincón en el que alguien la escuchase o mil peripecias a bordo de una Vespa con la que llevó versos y Cultura a cualquier lugar en el que tuviese la oportunidad de trabajar por su gran pasión: la Poesía.

Luchadora y entusiasta, Gloria Fuertes era capaz de escribir para los niños, como se viene sabiendo desde hace muchos años, pero también podía escribir versos capaces de sonrojar a un país aún muy anclado en asuntos religiosos incluso en su televisión pública moderna o de zaherir a un régimen o a un gobierno con el que no encajaba. Amiga y compañera de otros creadores geniales, la voz de esta madrileña sigue siendo a día de hoy un impulso que nos puede ayudar a seguir creando y disfrutando a los demás.


Todo esto y mucho más pudo verse en “Hablemos de Gloria Fuertes”, el acto organizado por el Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo y por la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste, dirigido y uionizado por Concha Salazar y con colaboración de decenas de vecinos de diversos municipios de la Sierra Oeste de Madrid, desde niños a mayores. Un acto que tuvo una duración de unas dos horas, se llevó a cabo en el Centro Polifuncional de la localidad y que tuvo poesía, por supuesto, pero también danza, teatro, música, historia y mucho más. Un repaso a la trayectoria vital y profesional de una de las escritoras madrileñas de mayor repercusión de los últimos años.

Más de veinte personas contribuyeron a que el evento fuese uno de los más atractivos de cuantos se ofrecían en la Sierra Oeste durante el fin de semana del libro. Música en directo por parte del oboe de Jam Grimbergen, escenografía de Juan Carlos Cid y Luces y Sonido por parte de Julio Rodríguez, el evento contó con muchas sorpresas y momentos divertidos, como el protagonizado por algunos de los niños de Menudo Castillo, que “rapearon” uno de los poemas de la autora homenajeada.

Un gran acto literario que sirvió además para homenajear a la Biblioteca local, la más longeva de toda la Sierra Oeste de Madrid y que contó también con la contribución de Ana Belén Barbero, alcaldesa de Colmenar del Arroyo, que aprovechó el acto para mostrar a todos los presentes una de las joyas bibliotecarias de su municipio.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.