La Biblioteca Encantada 232, con Paloma Jover y Carolina Pérez


"Colección Clásicos SM"

Hola a todos, queridos Radiolectores, bienvenidos de nuevo a La Biblioteca Encantada, este espacio multiversal en el que seguimos luchando ante tantos enemigos, que cada día parece más difícil conseguir una pequeña victoria, pero donde, a pesar de lo imposible, continuamos venciendo y continuamos demostrando esa idea tan optimista de que la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo.


Estamos de enhorabuena, al menos en España. Ya sabemos casi todos que nuestros niños leen. Y mucho. Y muy bien. Lo hacen gracias a centenares de títulos y decenas de autores realmente impresionantes. Gracias a libros puestos en el mercado y en nuestras manos por editoriales casi tan soñadoras como aquellos que llegan hasta ellas con la ilusión de ver sus ideas y sus creaciones en manos de los demás. Los niños leen. Lo hacen mucho y lo hacen con títulos adecuados y muy cuidados. Pero, ¿qué pasa con los lectores jóvenes?

Es cierto, seguro que muchos de vosotros ya estaréis respondiendo que también leen. Y mucho. Y muy bien. Es cierto, hay lectores y creadores impresionantes en el mundo juvenil. Pero los lectores no son tan abundantes en esta franja de edad. Hay un momento, una frontera, en la que se pierden lectores. De manera casi inexplicable, casi como si la Nada se los llevase poco a poco del mundo de Fantasía y nadie recordase que una vez fueron vasallos de la Emperatriz Infantil. Es en la franja juvenil donde perdemos componentes de este grupo de lectores que llegarán a la edad adulta sumados a la casa, que podrán interiorizar pensamientos creados por otros y serán capaces de pensar que otros puedan tener razón, aunque no estén de acuerdo con lo que piensan o sean capaces de discutirlo.

Quizá buscando reenganchar a estos lectores nació hace un año la Colección Clásicos SM, una propuesta para modernizar algunos de los títulos que conforman la base de nuestra cultura literaria y ponerla mucho más cerca de los lectores juveniles. También una fórmula para que los profesores de Literatura puedan recomendar la lectura de clásicos de un modo más actual y divertido. A lo largo de esta velada hablaremos de esta Colección Clásicos SM con dos de las personas que más saben de esta serie de títulos, Paloma Jover y Carolina Pérez, editora ejecutiva y coordinadora editorial de esta estupenda colección.

Así que, en este episodio 232 de La Biblioteca Encantada, acogido en el volumen VI de las Crónicas custodiadas en los anaqueles de nuestra biblioteca, hablaremos de Literatura Clásica adaptada a los tiempos de hoy, incluso manteniendo sus textos originales.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.