La Biblioteca Encantada 234, con "El Tercer Quijote"


Un sueño convertido en libro

Qué maravilla el sentirse Quijote, el enfrentarse a la injusticia sin temor a ser herido o con la sensación de necesitar mejorar todo lo que nos rodea, de hacer que todo sea mucho mejor. Puede que los españoles no tengamos muchas virtudes, pero sí tenemos esa vena quijotesca, esa heroicidad incierta que nos hace ser tan apreciados en todo el mundo, a pesar de nuestros defectos. Metemos mucho la pata, acabamos vapuleados, perdemos sin remisión… pero ahí estamos, luchando por mejorar nuestro alrededor, soñando con imposibles, jugándonos la vida sin pensar demasiado en las consecuencias.




Tengo entre las manos uno de esos sueños locos, una de esas quimeras que parecen absurdas de primeras… y de segundas, de esas que ni me imagino cómo se pueden intentar vender nadie, de esas que parece que no van a llevar a ningún lado, pero que, misteriosamente, quizá porque nadie sabía que eran imposibles, terminan siendo una realidad.

Tengo hoy en la biblioteca un libro que destaca entre los lomos de otro montón de libros, “El tercer Quijote”, una bendita locura en la que han participado 837 alumnos, 58 profesores, 27 centros educativos, 10 escritores y todo un municipio. Una locura que se suma a otras que se han puesto en pie en Alcalá de Henares para homenajear a su hijo más querido. Una creación colectiva que ha cerrado los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Vamos a hablar hoy de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, de sueños y locuras, de Alcalá de Henares y de proyectos que sirven para fomentar la lectura y la escritura casi sin querer. Porque una cosa tengo segura, el 99,9 % de los niños que han participado en este proyecto amarán la obra de Cervantes y muchos de ellos, la leerán con una pasión que otros nos ha faltado al enfrentarnos a la obra protagonizada por el Caballero de la Triste Figura.

Un programa como el de hoy, de eso estoy seguro, nos va a hacer comprender un sueño y nos va a hacer envidiar que el sueño haya sido puesto en marcha por una ciudad que no es la nuestra, aunque… ¿quién sabe?

Así pues, y sin bálsamos mágicos ni hechiceros implacables, o, al menos, no que tengamos a la vista, aunque con los arcanos nunca se sabe, nuestro capítulo 234 de La Biblioteca Encantada, que quedará grabado para siempre en el Volumen VI de las Crónicas que aguardan en nuestras estanterías de hileras infinitas, nos va a permitir conocer las nuevas andanzas, aventuras y desventuras de uno de los personajes mejor creados de la historia de la Literatura Universal, un tal Alonso Quijano o Quijada o Quesada… que todavía hay quien lo discute.

Qué bonito es el mundo cuando está lleno de Quijotes.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.