¿Tú me habrías disparado?


En A21 y en Castillos en el Aire queremos que nos cuentes “tu guerra"

A estas alturas de la película habrá muy pocas personas que no se hayan dado cuenta ya de que hace ya varias décadas cada uno vivió en este país una guerra diferente. Cambiaba si vivías en la ciudad o en el campo, si estabas en un bando o en otro, si te “tocaba” estar con los tuyos o con los contrarios… cada cual sobrevivió como mejor pudo hacerlo, a veces con imágenes y momentos muy peligrosos y terribles, desde luego, pero otros muy sujetos al esperpento y el surrealismo de una guerra entre vecinos e incluso hermanos.

Hoy día se siguen viviendo guerras semejantes a la que sufrimos en España de 1936 a 1939, una guerra que se ha ido dejando supurar hasta el día de hoy y que aún tiene muchas heridas por cerrar, muchas historias por contar. En A21 y en Castillos en el Aire, después de la publicación de #MalditaGuerra y tras leer alguno de sus relatos, nos hemos propuesto un reto, encontrar las ideas de la Guerra de nuestros lectores más mayores. Pero no esa guerra odiosa y terrible del rencor y el odio hacia el “contrario”, no, esa no nos interesa en absoluto. Además, sabemos de la inteligencia de la inmensa mayoría de nuestros abuelos y abuelas, por lo que no nos cuesta pensar en su mirada reposada sobre esas vivencias de niñez.

Lo que queremos es conocer la cotidianidad de esa guerra. Cómo se vivía en las calles, qué se comía, de lo que se podía hablar y de lo que no, de esos horarios prefijados para disparar y las treguas diarias, de las vivencias compartidas entre representantes de uno y otro bando.

La guerra, la siempre #MalditaGuerra, nos dolió e hirió mucho hace casi 80 años. No queremos que nos siga doliendo tanto, es más, pretendemos, si es posible, reírnos de algunas de sus anécdotas y delirantes situaciones, de personajes que hoy sería realmente ridículos y de momentos abochornantes. Queremos cerrar las heridas que aún quedan abiertas de la manera que mejor pueden cerrarse, hablando y escuchando. Compartiendo y comprendiendo, ¿te animas?

Hace unos días nos contaba un amigo cómo su abuelo disparaba refugiado en un árbol, sin mirar siquiera dónde lo hacía, disparando al cielo siempre que podía. Lo hacía en un horario concreto, casi como en una oficina y cuando sonaba la orden de parar la guerra (sí, casi estilo Gila), todo se detenía, casi como en una oficina de las de antes. Estas y otras situaciones. Queremos que nos la cuenten Nacionales y Republicanos, e incluso aquellos que estaban hartos de los unos y de los otros. ¿Te animas a hacerlo tú? Escríbenos a direccion@a21.es, a castillosenelaire21@gmail.com o llama al número de teléfono 699 04 99 94.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Me encanta la invitación que nos hacen de escribir sobre aquella maldita guerra, y en breve les mandaré mi relato "mirando hacia atrás si ira"
    . Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.